SOS Racismo anuncia una segunda querella contra Maroto si no se retracta

El portavoz del colectivo ha desvelado que no ha conseguido que ningún procurador alavés lleve su caso, lo que les ha obligado a solicitar uno de oficio

El Correo, efe, 03-12-2014

SOS Racismo ha dado ocho días de plazo al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), para que se retracte de sus acusaciones ya que de no hacerlo presentará una denuncia contra él por vincular a este colectivo con el fraude en el cobro de ayudas sociales.

El portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, hizo este anuncio a las puertas del Palacio de Justicia de Vitoria, donde este martes formalizó la querella que ha presentado contra el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, a quien acusa de injurias graves por haber dicho que este colectivo es un “ejemplo de saqueo” a las arcas públicas.

En sus declaraciones, el dirigente popular acusó al colectivo de apoyo a los inmigrantes de ser un “ejemplo de saqueo de las ayudas sociales” por haber empadronado hace años de forma “ficticia” a 1.252 inmigrantes, algo que García considera es legal.

Esta querella se suma a la denuncia que presentó contra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), por incitación al odio y por un delito contra los derechos de los extranjeros por haber asegurado que muchos magrebíes viven en Vitoria de las ayudas sociales y no tienen interés en trabajar. Maroto tuvo que acudir a declarar el pasado 13 de noviembre ante el Fiscal Superior Vasco por esta denuncia.

“Efecto Maroto”

Sin embargo, SOS Racismo considera que el alcalde de Vitoria en las últimas semanas ha “ido elevando el tono de sus acusaciones” en distintos medios de comunicación, tanto contra el colectivo magrebí como contra esta asociación. Por ello García le ha dado de plazo hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para retractarse y, en caso contrario, formalizará otra denuncia judicial contra él.

Además, el portavoz de SOS Racismo ha desvelado que no han conseguido que ningún procurador alavés lleve su caso, situación que ha atribuido al “efecto Maroto”, lo que les ha obligado a solicitar uno de oficio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)