Una treintena de inmigrantes logra burlar la malla antitrepa de Melilla

Los inmigrantes se han aprovechado de las malas condiciones meteorológicas que sufre Melilla, donde la lluvia y el viento dificultan la labor de control fronterizo

Diario Vasco, jesús blasco de avellaneda , 02-12-2014

Unos 30 inmigrantes han logrado entrar en Melilla, superando todos los obstáculos y el amplio despliegue policial, tras dos intentos de salto grupal de la valla fronteriza, casi simultáneos, en los que han participado más de medio millar de inmigrantes de origen subsahariano.

El primer salto se producía sobre las 06.45 horas por una zona próxima al paso fronterizo de Barrio Chino. Unos 150 inmigrantes llegaban a la carrera aprovechando la baja visibilidad, la cercanía al perímetro de viviendas y la gran aglomeración de personas que esperaban, como cada mañana, la apertura del paso fronterizo para participar del contrabando de mercancías de España a Marruecos.

En este primer salto, una treintena de personas lograba superar la malla anti – trepa y el amplio despliegue de medios policiales de ambos países y llegaban por su propio pie a Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde ya han sido acogidos. Los tres inmigrantes encaramados en lo alto del vallado interior han bajado del mismo sobre las 12:45 horas después de aguantar seis horas subidos a la verja metálica de más de seis metros de altura. Con evidentes signos de fatiga y uno de ellos con heridas visibles en una pierna han sido conducidos por los agentes antidisturbios de la Guardia Civil hacia Marruecos donde han sido entregados a las fuerzas auxiliares marroquíes incumpliendo los tratados internacionales sobre derechos humanos y la actual legislación española en materia de extranjería.

El segundo salto, frustrado por Marruecos

Sobre las 07.00 horas, mientras la Guardia Civil permanecía desplegada en la zona donde se produjo el primer salto, cerca del cauce del Río de Oro, otro grupo más numeroso, de cerca del medio millar de personas, se aproximaba a la carrera al vallado fronterizo, pero la rápida reacción de las las fuerzas de seguridad marroquíes impidió que lograran llegar a la zona de vallas.

Este salto se producía casi de forma simultánea y por una zona mucho más al norte, distante unos tres kilómetros del paso fronterizo de Barrio Chino.

Muchos inmigrantes esperan en el Gurugú

Los saltos que se han producido esta mañana vienen a confirmar los datos arrojados por las asociaciones defensoras de los derechos humanos en la provincia de Nador que cifran en unos 1.700 los inmigrantes subsaharianos que estarían ahora mismo repartidos entre los 12 asentamientos conocidos. En torno a la mitad, unos 850, serían actualmente en los campamentos del monte Gurugú a la espera de intentar entrar en Melilla superando las cuatro vallas metálicas que les separan de su sueño europeo.

La Delegación del Gobierno en Melilla asegura que para comprobar la presión migratoria sobre la ciudad autónoma sólo hay que mirar las cifras y ver cómo en una semana se han producido hasta tres intentos de entrada de grupos que superaban los 500 inmigrantes por noche.

Con el salto de hoy ya son casi 70 los que se han registrado sobre la frontera melillense en lo que llevamos de año. En ellos han participado más de 16.000 inmigrantes, de los que algo más de 2.200 ha logrado con éxito entrar en territorio nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)