DAte DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios
Arrigorriaga analiza y detecta las necesidades de las mujeres
Se centra en los colectivos de mayores de 65 años, inmigrantes y con discapacidad
Deia, , 02-12-2014Arrigorriaga – El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha realizado, a lo largo de este año, un estudio sobre tres colectivos de mujeres de la localidad: las mayores de 65 años, las inmigrantes y quienes tienen algún tipo de discapacidad. Han sido en total 377 encuestas y 35 entrevistas las que se han realizado para saber sus necesidades y el grado de conocimiento y uso de los servicios municipales.
En lo referente a las vecinas de mayor edad, el 86% de las residentes en Arrigorriaga tienen entre 65 y 85 años, el 65% son pensionistas y casi el 29% son jubiladas.
La mitad viven solas y solo un 8% ha recibido algún tipo de ayuda social. Según el informe, son mujeres que dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de otras personas de la familia y 6 de cada 10 acuden por diferentes motivos a los servicios sociales, centros de salud, hospitales, casas de cultura y el hogar del jubilado.
Aún así piden seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad, organizar actividades para la tercera edad con grupos diferenciados para mayores y menores de 75 años, programar una semana específica para promover las relaciones intergeneracionales o poner en marcha un recurso social al que bajo en título No estas sola puedan dirigirse ante cualquier necesidad
Discapacidad Otro colectivo de mujeres analizado es el que tiene algún tipo de diversidad funcional, es decir, con una discapacidad de al menos un 33%. Su número se aproxima a 230 y el 35% de ellas residen en Abusu y, a pesar de su problemática, casi dos terceras partes no reciben ninguna ayuda social.
En este caso, el informe propone como iniciativas en su favor elaborar protocolos de detección y actuación enfocado a mujeres con discapacidad funcional, organizar una campaña específica para visualizar su situación y problemáticas e informar de los recursos existentes para favorecer su incorporación al mercado laboral o a cursos de formación. Por último, en Arrigorriaga hay empadronadas en torno a 230 mujeres extranjeras de las que la mitad tienen entre 30 y 45 años y un 40% más de 45 años.
Sus principales necesidades van desde encontrar una vivienda, un trabajo y lograr ayudas económicas para alimentación. Es de destacar que el 19% de las encuestadas reconoce haber sufrido violencia de género.
(Puede haber caducado)