Confiscan 11.000 productos robados o indocumentados en el mercadillo de La Estrella
El Consistorio revisará la licencia privada del rastrillo tras la tercera redada en lo que va de año
La Verdad, , 02-12-2014Nuevo golpe policial contra la venta ambulante ilegal en Torre Pacheco. Una veintena de efectivos de la Policía Local, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Murcia y de la Inspección de Trabajo, incautaron 11.000 objetos robados o carentes de documentación en el mercadillo dominical del polígono La Estrella, en las inmediaciones de la RM – F14, entre Torre Pacheco y El Jimenado.
Es el tercer dispositivo contra el tráfico ilegal de mercancías que se ha montado en este lugar en lo que va de año, a petición del Ayuntamiento, que ya antes del verano se había hecho eco de quejas vecinales y de la patronal COEC, «referentes a actividades propias de economía sumergida».
Según los cálculos de la Policía Local, en el momento de la intervención, cerca de las 9 de la mañana, había instalados 300 puestos, y se encontraban en el lugar cerca de 2.000 personas entre vendedores y clientes.
Conocedores de una posible operación en su contra, algunos vendedores montaron un dispositivo de contravigilancia, pero éste quedó rápidamente neutralizado por la rapidez de la intervención. Más de una veintena de vendedores ilegales salieron huyendo al ver a los policías y dejaron allí su mercancía.
Entre las ofertas del día, habían palos de golf a 30 euros, televisores a 20, calentadores a 35, lavadoras a 80 y así hasta un gran número de artículos sobre los que sus poseedores no pudieron acreditar la procedencia. Al final, se detuvo a once personas, diez por estancia ilegal en España y una por un delito contra la seguridad vial al carecer de permiso de conducir.
Los 11.000 objetos decomisados (televisores, pantallas de PC, vajillas, lavadoras, útiles para la práctica del esquí, bicicletas, frigoríficos, sanitarios, cafeteras, ropa…) se encontraban en 107 contenedores, y tras una primera revisión, se condujeron a los almacenes municipales.
La Policía Local, en los próximos días, intentará obtener toda la información de los objetos intervenidos, que será puesta a disposición de la Guardia Civil para comprobar su procedencia de posibles robos o sustracciones.
Denuncia a conductores
Los agentes también inmovilizaron dos vehículos y denunciaron a más de una veintena de conductores por diversas infracciones a las normas de seguridad vial. Asimismo, se abrió expediente a varios vendedores por no estar dados de alta en el censo del Impuesto de Actividades Económicas.
Ante la reiteración de estos hechos en el mercadillo, los policías van a remitir un informe al Ayuntamiento para que examine si se han infringido las condiciones de la licencia privada concedida y lo dispuesto en la ordenanza municipal de mercados.
Según explicaron fuentes municipales, la licencia se otorgó a un vecino marroquí del municipio el 1 de octubre de 2010 sobre una parcela privada de unos 5.000 metros cuadrados, «teniendo como responsabilidad el cumplimiento de la legalidad en cuanto a ventas, la limpieza de la parcela y la recogida de residuos». Ante la situación generada, el Consistorio aseguró que velará para que la venta ambulante del mercadillo «se ciña a las condiciones que le fueron otorgadas».
(Puede haber caducado)