Euskadi pierde casi 500 trabajadores extranjeros en un año pese a la mejora del mercado laboral
La mayoría de los inmigrantes afiliados a la Seguridad Social procede de Bolivia, Rumanía y Marruecos
El Correo, , 01-12-2014El mercado laboral de Euskadi mejora, aunque con desesperante lentitud, gracias a los efectos de la todavía tímida recuperación económica. La afiliación a la Seguridad Social, uno de los termómetros más fieles para medir la evolución del empleo, ha aumentado en 7.832 personas en el último año, un modesto 0,89%. Ese avance general contrasta con la caída de los extranjeros inscritos en el sistema: 490 menos en ese periodo, lo que equivale a un descenso del 0,98%.
Según datos oficiales correspondientes a octubre, 49.281 ciudadanos procedentes de otros países cotizan en la comunidad autónoma en los distintos regimenes del organismo estatal. Esa cifra representa algo más del 5,5% del total. En el conjunto de España, donde el nivel de población inmigrante duplica el existente en el País Vasco, la proporción ronda el 9%.
¿Por qué hay menos trabajadores extranjeros en Euskadi mientras crece la ocupación entre los autóctonos? La razón fundamental estriba en que este colectivo ha tenido una notable presencia en el sector de la construcción, que sigue sin levantar cabeza, y encuentra serias dificultades para entrar en la industria, una de las actividades con más pujanza en el País Vasco.
Sus problemas para acceder al mercado laboral, a pesar de la mejora en la coyuntura económica, “frenan también la llegada” de nuevas remesas de extranjeros, explican portavoces autorizados de la Delegación del Gobierno. “A todo ello se une el retorno de muchos inmigrantes a sus lugares de origen y el desplazamiento a otros países en busca de trabajo”, añaden.
Lo Más
lo más 50
Además, quienes han logrado un puesto de trabajo tienden a estabilizarse en Euskadi y en numerosos casos “van obteniendo la nacionalidad española, por lo que ya no se contabilizan como afiliados extranjeros”.
Por países
Más de la mitad de los cotizantes a la Seguridad Social (28.484) procede de países no comunitarios. Bolivia (4.054) se sitúa a la cabeza, por delante de Marruecos (3.702), Colombia (2.722), China (2.701) y Paraguay (2.234).
El conocomiento del idioma favorece que cerca del 50% de los latinos se concentren en tareas relacionadas con el hogar, como la limpieza o el cuidado de ancianos. Casi la mitad de los ciudadanos chinos, por su parte, son autónomos, previsiblemente por su notable presencia en el comercio.
Respecto a los trabajadores venidos al País Vasco desde el resto de Europa, el ranking lo encabeza Rumania (3.763), seguido por Portugal (2.336), Francia (944), Italia (814) y Alemania (462). Luxemburgo y Estonia solo cuentan con un afiliado a la Seguridad Social cada uno.
(Puede haber caducado)