Suiza rechaza restringir aún más la llegada de inmigrantes
El Periodico, , 01-12-2014Suiza ha votado este domingo en contra de una propuesta que pretendía una reducción drástica de la llegada de inmigrantes al país helvético. Algo más del 74% de los votantes han rechazado la iniciativa, según los resultados conocidos a primeras horas de la tarde. Solo el 25,9% ha votado a favor del plan, presentado por el grupo ecologista Ecopop, que proponía limitar la llegada anual de inmigrantes al 0,2% del total de la población del país, porcentaje que equivale a algo más de 16.000 personas, cuando ahora llegan unos 88.000. La participación ha sido del 48% del censo electoral, sensiblemente inferior al 56% que votó el pasado 9 de febrero en el referéndum que supuso la aprobación del establecimiento de cuotas anuales de entrada de inmigrantes, incluidos los de la Unión Europea.
En el referéndum, ninguno de los 26 cantones aprobó la propuesta que, además, promovía que Suiza dedicara el 10% de su presupuesto anual de ayuda exterior a fomentar el control de la natalidad en los países más pobres. La iniciativa aprobada en febrero con el 50,3% de los votos instaba al Gobierno a elaborar un nuevo sistema de inmigración en el plazo de tres años y obligó al Ejecutivo a renegociar el acuerdo de libre circulación de personas con la Unión Europea.
En el cantón de Tesino, en el sur del país, fue donde la iniciativa alcanzó un mayor porcentaje de apoyo, con un 36,9%, mientras que el mayor rechazo se produjo en el cantón de Vaud (oeste).
El analista suizo Claude Longchamp explicaba ayer, en la televisión pública, el fracaso de la iniciativa, comparado con el éxito que obtuvo la aprobada en febrero, y lo atribuyó a que el poder de movilización de Ecopop es muy inferior al del Partido Popular Suizo, autor de la propuesta de febrero que, por otra parte, había recomendado ahora el voto negativo a la iniciativa.
Además, la campaña por el ‘no’ desarrollada por la mayoría de partidos políticos, asociaciones empresariales, sindicatos y el Gobierno ha sido especialmente intensa.
Las críticas a la iniciativa han destacado que, con una reducción de la llegada de inmigrantes como plantea la propuesta rechazada, las consecuencias para la economía del país serían nefastas, ya que solo con los trabajadores autóctonos es imposible cubrir las necesidades del mercado de trabajo.
Por su parte, los instigadores de la iniciativa esgrimían argumentos conservacionistas. «Stop a la sobrepoblación. Sí a la conservación sostenible de los recursos naturales», era su lema.
Suiza tiene una población de unos ocho millones de habitantes, de los que algo más del 23% son inmigrantes. La cuota de paro se mantiene en el 3% desde hace años.
(Puede haber caducado)