Internacional

Un 74 por ciento de los suizos rechaza limitar la inmigración

ABC, María Teresa Benítez de Lugo ginebra, 30-11-2014

Un grupo ecologista, sin apoyo de ningún partido político, pedía limitar los inmigrantes al 02 % para evitar que la degradación del medio ambiente

Los suizos votaron hoy domingo masivamente en contra de una iniciativa presentada por la Asociación Ecología y población (ECOPOP) que pedía limitar el número total de inmigrantes en el país al 02 % para evitar que la degradación del medio ambiente con el aumento de las construcciones de vivienda y la ampliación de las redes de transportes públicos.


Esta es la segunda vez en un año que los suizos son llamados a las urnas para pronunciarse sobre un tema de inmigración. La propuesta de hoy pedía limitar el cupo de inmigrantes a 17’000 personas anuales, frente a las 80’000 que llegan actualmente al país cada año, a cambio de un aumento de la ayuda que Suiza dedica a programas de control de natalidad en los países en desarrollo.


La votación ha sido rechazada porque no tenía el apoyo de ningún partido político ni de los medios económicos. Además, sus oponentes consideraban que afectaría negativamente a la economía del país ya que en Suiza el 25% de la mano de obra es extranjera y en muchos casos formada por trabajadores altamente cualificados que no se encuentran entre la oferta de trabajo nacional.


De acuerdo con los resultados, la propuesta cosechó un 741% de votos negativos y un 256% de afirmativos. El gran triunfador de este referendúm es el Consejo Federal (Gobierno suizo) que se encuentra en una posición difícil respecto a la Unión Europea (UE) desde que el pasado mes de febrero los votantes suizos aprobaran en referendum la inicativa de la extrema derecha contra la inmigración masiva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)