Desarticulan dos ‘capítulos’ de bandas latinas
El Mundo, , 22-11-2014La Guardia Civil ha desarticulado recientemente dos capítulos de bandas latinas en la Comunidad de Madrid, uno de Trinitarios asentado en Collado Villalba y otro de Dominican Don’t Play (DDP) del distrito madrileño de Villaverde, con un total de 35 detenidos, siete de ellos menores.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la comandante de Operaciones Dolores Gimeno, informaron ayer sobre estas operaciones en una rueda de prensa en la que expusieron las armas blancas de los arrestados y sus collares identificativos en la banda, sus libros de cuentas y las libretas con sus normas y rezos, informa Efe.
La operación más reciente se llevó a cabo en Collado Villalba, donde se desarticuló el subgrupo o capítulo de Trinitarios asentado en la localidad con la detención de 24 jóvenes, dos de ellos menores de edad, y la imputación de otro.
Se les acusa de asociación ilícita, integración en grupo criminal, lesiones, un delito contra la salud pública y usurpación de bien inmueble porque okupaban dos edificios. Siete han ingresado en prisión.
Entre estos 24 arrestados, que son de nacionalidad dominicana, ecuatoriana, colombiana y española, está el jefe o suprema del grupo, de 28 años y con varios antecedentes policiales.
Este líder mantenía una férrea jerarquía en el grupo, como suele ser habitual en estos colectivos, en los que se rinde obediencia, de los que no se puede salir sin permiso y en los que son habituales las agresiones internas, según ha recordado Cifuentes.
El grupo había ocupado ilegalmente dos edificios en los que algunos miembros vivían y en los que celebraban sus reuniones.
(Puede haber caducado)