Disturbios en Ferguson tras ser absuelto el policía acusado de la muerte de Brown

Obama llama a manifestarse "de forma pacífica" tras el fallo del gran jurado El gobernador de Misuri declara el estado de emergencia para permitir el despliegue de la Guardia Nacional La Administración Federal de Aviación impone una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson

El Correo, agencias | washington, 25-11-2014

La Policía de Ferguson ha disparado gas lacrimógeno para dispersar las protestas violentas que se han desatado en el suburbio de St. Louis, donde al menos un coche patrulla ha quedado calcinado, tras el fallo del gran jurado de Misuri, que deja libre sin cargos a Darren Wilson, el agente involucrado en la muerte del joven afroamericano Michael Brown.

Tras conocerse el fallo, uno grupo de manifestantes ha golpeado un coche de Policía con ladrillos y han tratado de volcarlo. Tras este hecho han comenzado los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos de los asistentes a las protestas, que han llegado a prender fuego a al menos un vehículo policial.

El agente Darren Wilson declaró que Brown parecía «un demonio» CronologíaCuatro meses de tensión racial Disturbios en Ferguson al ser absuelto el policía acusado de la muerte de Brown Galería: Noche de violencia en Ferguson

Aunque en un primer momento la mayoría de los manifestantes se reunieron pacíficamente en las calles de la localidad de Ferguson, la decisión del jurado de no procesar al agente Darren Wilson ha enfurecido a muchos, que han llevado a cabo actos violentos, rompiendo los cristales de algunos negocios cercanos, según ha informado la cadena estadounidense CNN. Otro grupo de manifestantes han avanzado hacia el cordón policial formado ante el Departamento de Policía local, lanzando botellas a los agentes y haciendo caso omiso a las críticas de otros participantes en las protestas que reclaman “evitar la violencia”.
Herido un agente tras ser tiroteado en St. Louis, sin que se sepa sin tiene relación con las protestas

El Departamento de Policía del condado de St. Louis ha afirmado que uno de sus agentes ha resultado herido tras ser tiroteado en la localidad de Ferguson, si que por el momento se sepa si el suceso tiene relación con las protestas.

“Un oficial de la Policía ha sido tiroteado. Su condición es desconocida. La búsqueda del sospechoso está en marcha. No está claro si tiene relación con la decisión (del jurado popular) de Ferguson ", ha indicado el departamento a través de su cuenta en la red social Twitter.

Poco después, ha detallado a través de esta misma cuenta que el agente “ha recibido un disparo en el brazo”. “Se espera que se encuentre bien. El tiroteo podría no estar relacionado con las protestas en Ferguson”, ha agregado, sin descartar definitivamente dicha posibilidad.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha instado a reaccionar “de forma pacífica”. “Somos una nación construida sobre el imperio de la ley, así que tenemos que aceptar esta decisión”, ha añadido el mandatario estadounidense, en un mensaje dirigido principalmente a los manifestantes que se reúnen en suburbio de St. Louis.

Obama ha añadido que es “comprensible” que haya gente que reacciones de forma diferente ante el fallo del gran jurado, pero se ha hecho eco de las palabras de la familia de Brown, que ha pedido a través de un comunicado “evitar la violencia” y canalizar la frustración para avanzar hacia cambios positivos en la sociedad estadounidense, según ha informado el diario local The Washington Post.

El presidente ha pedido que este incidente sirva para provocar “un debate más amplio” en torno a las cuestiones raciales en Estados Unidos. “Tenemos que reconocer que la situación en Ferguson habla de los desafíos más amplios que aún afrontamos como nación”, ha dicho Obama, que ha reconocido que en muchas partes de este país “existe una profunda desconfianza entre la Policía y las comunidades de color”.

En este contexto, el mandatario estadounidense también ha pedido a las fuerzas del orden que actúen “con moderación” en el trato a los manifestantes pacíficos en Ferguson y en el resto del país. Obama ha dicho también que es consciente que cualquier decisión que se tomase en Misuri iba a provocar un “intenso desacuerdo” en todo Estados Unidos.

Restringen los vuelos sobre Ferguson

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson, una medida con la que según informan los medios locales podría servir para tratar de evitar el vuelo de helicópteros de las televisiones sobre la zona y que, de esta forma, no muestren la magnitud de los disturbios.

Esta misma medida fue adoptada durante las protestas que tuvieron lugar en la localidad de Ferguson el pasado mes de agosto, tras la muerte de Brown. En aquella ocasión, las restricciones de vuelos sobre la zona se extendieron durante 12 días.

Por otra parte, el Departamento de Policía del condado de St. Louis ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que informan de que se han producido disparos de armas automáticas pesadas en Ferguson, cerca de la escena del trágico suceso en el que perdió la vida el joven afroamericano.

Familiares y amigos de Brown, así como numerosos activistas pro Derechos Humanos, llevaban varios días concentrados frente al gran tribunal a la expectativa del fallo. Si Wilson salía exonerado, habían amenazado con fuertes protestas.

Estado de emergencia

En este contexto, el gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, ha optado por declarar el estado de emergencia para permitir el despliegue de la Guardia Nacional con el objetivo según ha dicho de proteger a los ciudadanos al mismo tiempo que el derecho de manifestación.

Nixon ha vuelto a intervenir ante los medios de comunicación para reclamar “tolerancia”, “respeto mutuo” y “moderación”, horas antes de que el gran jurado de Misuri anunciase el fallo definitivo, que deja en libertad al agente Darren Wilson.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)