La Herri Krosa congregó a 9.347 atletas en Bilbao

Más de un centenar de personas de Getxo participan en el proyecto ‘Bizilagunak’

Treinta familias vascas y extranjeras compartieron comida el pasado domingo

Deia, , 25-11-2014

Getxo – Conversaciones sobre tradiciones, política, gastronomía y muchos más temas, protagonizados por vascos y extranjeros, sonaron el pasado domingo en las cocinas y los comedores de quince hogares de Getxo, gracias a la iniciativa Bizilagunak – La familia de al lado.

Alrededor de 130 personas participaron en las quince comidas entre familias autóctonas y de origen extranjero, celebradas durante la segunda edición en el municipio de este proyecto de integración social. La iniciativa del Ayuntamiento de Getxo, la asociación Egizu Getxo Euskaldun y la Plataforma de Inmigrantes de la localidad se sumó a la puesta en marcha hace tres años por SOS Racismo Gipuzkoa de esta iniciativa. Con el objetivo de conocerse y charlar sobre sus distintas realidades, treinta familias y quince dinamizadores compartieron mesa y mantel con un balance muy positivo, ya que el encuentro ha posibilitado su acercamiento y conocimiento mutuo. En esta actividad, junto con las familias vascas, tomaron parte otras de Filipinas, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Rumanía, Uruguay, México, Guatemala, Francia e Inglaterra.

La experiencia La familia de al lado se celebró en varios lugares de Europa y tiene su origen en la República Checa hace ya nueve años. En Euskadi, 320 familias y 160 dinamizadores se reunieron en torno a 160 comidas, con una participación total de 1.400 personas. El próximo sábado, tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, un acto de reconocimiento a las familias y personas dinamizadoras de los diferentes municipios de Euskadi que se han involucrado en este proyecto este año. El Ayuntamiento y la asociación Egizu pondrán a disposición de los participantes getxotarras un autobús para trasladarse hasta la capital guipuzcoana. – M. H.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)