'Moolaadé', alegato africano contra la ablación femenina
Bastero acoge a las 18.30 la proyección de esta película franco-africana en el día contra la violencia hacia la mujer
Diario Vasco, , 25-11-2014El centro Bastero acoge esta tarde la proyección de la película ‘Moolaadé’, un alegato africano contra la mutilación femenina en los países del África subsahariana.
El departamento de Servicios Sociales programa la proyección coincidiendo con la conmemoración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Se trata de una coproducción franco – africana, dirigida por Ousmane Sembene y protagonizada en sus principales papeles por Fatoumata Coulibaly, Salimata Traoré, Aminata Dao y Mah Compaoré.
La película narra la lucha de Co – lle Ardo, segunda esposa de un hombre que vive en un pueblo de Burkina Faso, que todavía se resiente de las consecuencias de la ablación que sufrió siendo todavía una niña. Por ello, luchará para evitar que su hija pase por la misma situación, y acogerá en su casa a cuatro pequeñas que han escapado del ritual. Esto provocará una revolución en el pueblo. La película se proyectará a las 18.30 horas de la tarde, con entrada gratuita.
Fatoumata Coulibaly
Estrella de la radio y la televisión en Malí, Fatoumata Coulibaly, – actriz protagonista de esta película – , pertenece a la etnia Bambara y sufrió en sus propias carnes la ablación a los 6 años de edad. Coulibaly lleva años luchando contra la mutilación femenina.
Contra la violencia de género
A través de una declaración institucional aprobada por todos los representantes políticos para esta jornada, el Ayuntamiento recuerda que las instituciones públicas deben poner en el centro de su actividad la erradicación de todo tipo de expresiones de violencia sexista, desarrollando para ello programas que «nos acerquen a la consecución de una sociedad libre de violencias».
Los representantes políticos apuestan por trabajar en la prevención de la violencia sexista, particularmente con los jóvenes del municipio, «ya que la incidencia de la violencia machista en esta población es una realidad que nos preocupa».
En la misma línea, subrayan la importancia de desarrollar y reforzar las políticas públicas de igualdad que faciliten el empoderamiento de todas las mujeres y fomenten su capacidad de respuesta ante situaciones de desigualdad y violencia. Y señalan que estas políticas deben fomentar también un trabajo y reflexión con todos los hombres sobre su protagonismo y la responsabilidad de ellos en la violencia machista, sus dificultades para identificar qué es una agresión y qué no, su participación activa en las mismas o su papel como espectadores pasivos ante una agresión.
(Puede haber caducado)