Una charla sobre mitos y realidades del Islam reúne a doscientas personas

Diario de Navarra, E.M.Castejón, 25-11-2014

La conferencia fue impartida por Amparo Sánchez, del Centro Cultural Islámico de Valencia
Castejón es una de las localidades de Navarra que cuenta con un mayor porcentaje de población inmigrante – aproximadamente un 24% de su censo poblacional – , mayoritariamente marroquíes y argelinos.
Para desmitificar muchas de las creencias preconcebidas sobre el Islam, la casa de cultura de la villa ferroviaria acogió una conferencia que ofreció Amparo Sánchez Rosell, perteneciente al Centro Cultural Islámico de Valencia, bajo el título ‘Mitos y realidades del Islam’.
Alrededor de 200 personas llenaron el aforo de la casa de cultura para asistir a esta ponencia. Fue organizada por el servicio social de base del ayuntamiento de la localidad y la Comunidad Islámica de Castejón, y contó con la financiación del Gobierno de Navarra.
CREENCIA MUSULMANA
En su intervención, Amparo Sánchez trató temas como la base de la creencia musulmana. También detalló los cinco pilares del Islam: declarar públicamente su creencia musulmana; hacer azalá (oración), como mínimo cinco veces al día; el azaque o purificación y redistribución de la riqueza de los más ricos hacia los más pobres; ayunar como ritual de purificación durante el sagrado mes de Ramadán; y peregrinar a la Meca una vez en la vida si la salud y la economía lo permiten.
La ponente fue presentada por la alcaldesa de Castejón, Yolanda Manrique.
Amparo Sánchez, natural de Valencia, es presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, y presidenta de honor del Centro Cultural Islámico de Valencia. También es miembro de la comisión de seguimiento del plan valenciano para la prevención de la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia; y delegada para Levante de la Fundación Al – Idrissi Hispano Marroquí para la investigación histórica, arqueológica y arquitectónica.
Entre los galardones que ha recibido está el Primer Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)