Un disparo de la Policía mata a un niño de 12 años

La Razón, Marta Torres. , 24-11-2014

Era una pistola de plástico, pero el oficial novato de la Policía de la ciudad de Cleveland le ordenó poner las manos en alto. Según él, el niño de 12 años hizo caso omiso y echó la mano a la pistola de juguete. El subcomisario de Policía Edward Tomba indica que el pequeño no realizó ninguna amenaza verbal al agente. Tampoco hubo ningún tipo de enfrentamiento físico, ni siquiera un amago. Pero el oficial disparó dos veces. Una bala falló, pero la otra le alcanzó en el estómago.

El incidente ocurrió en el Centro Recreativo Cudell, y de allí el menor fue trasladado en estado crítico al Centro Médico MetroHealth, según fuentes del hospital. Durante la noche su condición empeoró, y falleció a primera hora de ayer, según confirmó el presidente de la Asociación de Patrullas de la Policía de Cleveland, Jeff Follmer.

Ahora las circunstancias de la muerte del niño, cuya identidad no ha sido revelada, se evalúan por el denominado equipo de Investigación del Uso de la Fuerza Mortal. Los detectives recuperaron el arma, que resultó ser una pistola BB (por un tipo de pistola de aire comprimido).

Sí se sabe que el oficial que realizó los disparos iba con un compañero veterano en el Cuerpo, donde lleva al rededor de 15 años. Ambos han sido suspendidos durante la investigación. Según Follmer, el primero está hospitalizado a consecuencia de una lesión en el tobillo.

El tiroteo se produjo después de que un hombre que estaba en un parque colindante con el centro recreativo llamase a la Policía. La llamada está grabada y en ella advierte claramente de la presencia de «un tipo con una pistola, que probablemente es falsa, y parece que se trata de un menor. Pero está apuntando a la gente». Cuando los dos policías llegaron en su vehículo, había un grupo de personas que estaban sentadas en una mesa. Desde su coche, el agente novato vio la pistola encima de la mesa. Entonces, el niño la cogió y se la guardó en el cinturón, según Follmer. El policía salió de su automóvil y le dijo al muchacho que levantase las manos. Fue entonces cuando éste se echó la mano al cinturón.

De momento, desde la Policía de Cleveland se ha reconocido que se presentaron en el lugar de lo sucedido para responder a una llamada. «Un hombre con una pistola amenaza a la gente», se alertó en el aviso. Follmer reconoció que no se explicó a los oficiales que respondieron al aviso que el hombre que había llamado había indicado que la pistola probablemente fuese falsa. Para justificarse, Follmer aseguró que «tenemos que asumir que todas son reales. Cuando no lo hacemos, es el día en el que no nos vamos a casa».

El subcomisario de Policía Ed Tomba reconoció ayer que «el incidente ha sido muy trágico. No solemos ir al trabajo con el deseo de emplear el uso de la fuerza. No es nuestro trabajo. Somos parte de esta comunidad», reconoció Tomba ante los periodistas mientras se escuchaba de fondo los insultos de un grupo de activistas. El subcomisario quiso dejar claro que la investigación va a ser transparente. Aun así, recordó que «cuando un oficial da una orden, se espera que la siga. De momento, lo que tenemos es que la orden no se cumplió. Pero vamos a seguir con la investigación», recordó Tomba en referencia a uso de la fuerza por los agentes en EE UU, el cual es investigado por el Departamento de Justicia tras los incidentes vividos en el país.

Tomba quiso hacer hincapié en que el oficial sólo disparó cuando el niño fue a coger su arma. También confirmó que la pistola de aire comprimido era una réplica de una semiautomática.

Aunque se desconoce la identidad del niño, su familia ya se ha puesto en contacto con un representante legal. El abogado Timothy Kucharski recordó que el menor fue al parque con sus amigos un sábado por la tarde. Pero evitó de momento entrar en detalles sobre lo que ocurrió después. «No quiero adelantarme a los acontecimientos». Precisó que primero prefiere hablar con todos los testigos presentes en el tiroteo, pero advirtió que «vamos a averiguar qué es lo que ocurrió».

Octubre de 2005

En Toledo (Ohio) en el año 2005, un grupo de blancos supremacistas desfiló por North Park, una parte de la ciudad donde vive mayoritariamente población afroamericana. El desafío terminó en unas violentas revueltas que se prolongaron durante cuatro horas.

Enero de 2009

El día 1, el oficial de Policía de San Francisco Johannes Mehserle disparó al afroamericano Oscar Grant, que había sido detenido en la plataforma de una estación de tren junto con otras personas. Mientras se resistía a la autoridad, boca abajo en el suelo, le dispararon.

Julio de 2009

El profesor Henry Louis Gates fue arrestado en su casa de Cambridge (Massachusetts), un lugar de población mayoritariamente blanca. El incidente se convirtió en debate nacional después de que se interrogase a Obama sobre el asunto y recordase el racismo del país.

Febrero de 2012

Trayvon Martin, un negro de 17 años, murió por disparos de George Zimmerman, un patrullero voluntario de barrio. Martin fue a una tienda a comprar caramelos y helado. Al salir se encontró con Zimmerman, que sospechó de él. Tras un altercado, le disparó varios tiros.

Enero de 2013

Kendrick Johnson, estudiante de Secundaria en Georgia, fue encontrado enrollado en una colchoneta de gimnasio. Una investigación y autopsia preliminar concluyeron que la muerte había sido accidental, pero su familia pidió otro examen, que ha determinado que murió violentamente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)