Desarticulado un grupo de la banda latina de los Trinitarios en Villalba
La Guardia Civil detiene a 24 jóvenes, de los que siete han ingresado en prisión preventiva.
El País, , 21-11-2014Un total de 24 detenidos es el resultado de la Operación Trinidad de la Guardia Civil, que ha permitido desarticular a uno de los principales capítulos de la banda juvenil latina de los Trinitarios que estaba afincado en Collado Villalba, según ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Otra intervención del instituto armado ha terminado con el arresto de 11 miembros de otra banda, Dominican Don´t Play (DDP), asentados en el distrito de Villaverde y que están acusados de una tentativa de homicidio en Valdemoro.
Las detenciones de los Trinitarios se produjeron a principios de semana en dos viviendas okupadas de Collado Villalba, una de ellas situada en la calle de la Trinidad (de ahí el nombre de la operación). Allí habían montado un negocio en el que alquilaban hasta 100 euros al mes por dormir en una habitación. También habían creado un invernadero de marihuana con 213 plantas. Parte de sus ingresos los hacían gracias a la venta al por menor de la droga y de algunos atracos que cometían en la zona, según ha informado la comandante de Operaciones de Madrid, María Dolores Gimeno.
Los Trinitarios habían sido detectados por la Guardia Civil en las fiestas patronales de mediados de junio en los que cometieron numerosos robos. Los detenidos son de procedencia dominicana, ecuatoriana, colombiana y española. Entre los detenidos hay dos menores. Los investigadores han efectuado siete registros en los que han decomisado diversa literatura de la banda, un libro de rezos y otro de cuentas, donde recogían las ventas del estupefaciente. A ello se unen rosarios, pósters, elementos con los colores propios de la organización (verde, en especial) y armas ilegales, como bates de béisbol o navajas. El líder, que ya había sido detenido en otras ocasiones, tiene 28 años.
“Con estas detenciones se mejorará la seguridad de la zona, ya que desciende el tráfico de estupefacientes en la zona y el número de robos”, ha destacado la comandante. A los arrestados se les acusa de los delitos de pertenencia a asociación ilícita, integración de grupo criminal, lesiones, contra la salud pública y usurpación de inmueble (okupación), entre otros.
La segunda operación se desarrolló a mediados de octubre y tuvo su inicio también las fiestas patronales de Valdemoro, cuando fue agredido un joven con lesiones graves. Las investigaciones les llevaron hasta un grupo de los DDP asentado en Villaverde. En total, se ha detenido a 11 personas, de las que cinco eran menores y ya estaban ingresados en centro de tratamiento. Se les imputan los delitos de tenencia ilícita de armas, amenazas, coacciones, lesiones y receptación (compra de objetos robados a sabiendas de su ilícita procedencia), además de homicidio en grado de tentativa.
(Puede haber caducado)