Una plataforma de intelectuales reclama una Vitoria "justa y solidaria"

El exalcalde José Ángel Cuerda, la exconsejera Urgell, Bernardo Atxaga y otros representantes de la cultura dan forma a una plataforma para evitar el "racismo y la exclusión" en Vitoria como respuesta al debate iniciado por el regidor Javier Maroto

El Correo, , 20-11-2014

Medio centenar de profesores universitarios, periodistas, actores y cantantes de Vitoria presentaron este martes un nuevo movimiento ciudadano dirigido a fomentar la convivencia intercultural en la ciudad y contrarrestar así los discursos “excluyentes y racistas”. No lo citaron expresamente, pero detrás de sus críticas está el alcalde de Vitoria , Javier Maroto (PP), y sus declaraciones que ligan magrebíes y fraude en las ayudas sociales.

Este movimiento nace con el nombre de “Gora Gasteiz” y un manifiesto que llama a los vitorianos a luchar por un modelo de ciudad “positivo e ilusionante” y no dejarse arrastrar “por discurso interesados que pretenden, mediante información sesgada, alterar la convivencia enfrentando a gasteiztarras contra gasteiztarras”. Cerca de cincuenta personas de distintos sectores suscriben esta declaración.

Entre otros apoyan el manifiesto el exalcalde, José Ángel Cuerda, la exconsejera de Cultura con el PSE-EE, Blanca Urgell, el escritor Iban Zaldua, los músicos Bingen Mendizabal y Mikel Urdangarin, el actor Karra Elejalde, el escritor Bernardo Atxaga, el exciclista Igor González de Galdeano, el director del Observatorio Vasco de la Inmigración, Gorka Moreno, o el exentrenador del Baskonia Iñaki Iriarte, entre otros.

Gora Gasteiz organizará el próximo 18 de abril un acto para “ocupar las calles y poner en práctica el modelo de ciudad que reivindicamos”. El manifiesto define Vitoria como “ciudad de paso” y considera una buena noticia que los flujos migratorios de las últimas décadas hagan posible la convivencia entre “personas de todo el mundo. Así es nuestra ciudad, el resultado de toda esta convivencia, un lugar que seguimos construyendo y transformando entre todos y todas, una Gasteiz viva, diversa, y en movimiento”.

Así, y tras subrayar que Vitoria es conocida por “la fuerza de sus luchas sociales, pelear para un futuro antinuclear y ecologista, o legalizar las parejas de hecho”, sostiene que este devenir “hoy está puesto en cuestión. Intereses que nada tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía y sí con intereses de grupo han convulsionado la convivencia”.

“Intereses que utilizan todo el poder que tienen a su alcance para dirigir nuestra ciudad por el camino de la exclusión, el racismo, el individualismo y la confrontación social”, añade. Los firmantes del manifiesto defienden una ciudad “justa, solidaria y plural que se relaciona con su entorno, donde el orden social, económico y político estén orientados a un proyecto multicultural y educativo de conocimiento mutuo, de convivencia y donde todos los derechos sociales estén garantizados para todas las personas. Llamamos a luchar por este modelo positivo e ilusionante”.

“Y a no dejarse arrastrar por discursos interesados que pretenden, mediante información sesgada, alterar la convivencia enfrentando a gasteiztarras contra gasteiztarras. Queremos un modelo de ciudad con un sistema de protección social que tenga como base a la persona, sus diferencias y sus elecciones como garantía de armonía y equilibrio de sociedad”, concluye el texto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)