Maroto y otra tensa entrevista en Cuatro

El alcalde de Vitoria y Javier Ruiz, presentador del programa La Otra Red de la cadena de Mediaset, se enzarzan a raíz de las declaraciones del regidor sobre las ayudas sociales

El Correo, , 20-11-2014

Las entrevistas de Javier Maroto para los medios en Madrid no suelen ser un camino de rosas. Este martes, ya madrugada de miércoles, el alcalde de Vitoria tuvo que aplicarse a fondo para responder a las preguntas y algunos reproches del presentador del programa La Otra Red, de la cadena Cuatro, propiedad de Mediaset. Antes de dar paso a un reportaje sobre la madre de Pablo Iglesias, el conductor Javier Ruiz le reprochó las “mentiras” de su discurso y puso de evidencia que está ante los tribunales por señalar a colectivos concretos como responsables del fraude en las ayudas. De hecho, de esa forma empezó Ruiz su entrevista, repitiendo los argumentos de SOS Racismo para “desmontar” tres afirmaciones de Maroto.

La primera de ellas era la relativa al fraude que el PP atribuye a esa organización por haber admitido más de 1.200 empadronamientos ficticios en su sede de la calle Zapatería, “de poco más de 20 metros cuadrados”, apuntó Maroto. Ruiz le citó textos legales que amparan esa figura de empadronamiento para aquellos que carecen de una vivienda habitual, pero Maroto le indicó que a su juicio “censar a más de 1.200 personas en un local tan pequeño con el ánimo explícito de ganar antiguedad para tener acceso a ayudas sociales” le parece un “abuso” y que por eso les borró del padrón y ningún tribunal puso pegas a tal decisión.

A partir de ahí, la charla se desarrolló entre interrupciones y acusaciones por las palabras de Javier Maroto en las que señaló expresamente a los inmigrantes, “que le han llevado ante el juez”, recordó el periodista. El alcalde trató de argumentar que su postura es contra el abuso de las ayudas sea quien sea quien las comete, pero le recordaron que sigue preso de aquelas palabras con las que explotó el asunto de las ayudas sociales en verano.

Maroto ya supo que se iba a tratar de una entrevista complicada cuando en el previo, una de las copresentadoras, Ruth Jiménez, le soltó a modo de primera pregunta: “¿Se considera usted racista?”. A partir de ahí, y tras un vídeo en el que se emitían fragmentos de las declaraciones más explosivas del alcalde a este respecto, los presentadores trataron de desmontar los argumentos del alcalde, haciéndole notar las “mentiras” que le atribuye SOS Racismo, una organización que acaparó parte de la charla.

En este vídeo está la entrevista de Ruth Jiménez. El video completo, con la entrevista de Javier Ruiz, está en este enlace. La entrevista con Maroto se inicia cuando restan 45 minutos para finalizar el programa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)