Femen se acuerda de Franco

Activistas del grupo feminista pintan un gran 'STOP 20N' en el cementerio de Paracuellos para denunciar homenajes dictador

Diario Vasco, EUROPA PRESS, 20-11-2014

Activistas de Femen España han llevado a cabo este miércoles una pintada de grandes dimensiones con el lema ‘STOP 20N’ en el cementerio de Paracuellos del Jarama (Madrid) para denunciar los homenajes a Francisco Franco en la víspera del día en el que se conmemora tanto el fallecimiento del dictador como del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

La acción ha sido convocada bajo el lema ‘Stop al 20N, no canonicéis el fascismo!’ y busca alertar de que “popularizar y celebrar el terror de Franco es una amenaza a la libertad y a los derechos humanos”. “Celebrar el aniversario de Franco y Primo de Rivera en España en pleno 2014 es algo que ha de alarmar a toda la nación sobre el hecho de que la dictadura franquista no es sólo pasado, sino que puede llegar a convertirse en un futuro trágico”, señala la organización en la convocatoria.

Para ello, han realizado una gran pintada con el lema ‘STOP 20N’ en la cruz del Cementerio de los Mártires de Paracuellos del Jarama en la víspera del 20-N. Las activistas participantes en el acto, además, llevaban escritas en sus torsos desnudos consignas como ‘No celebres el fascismo’ o ‘Stop canonazing fascism’. “El gobierno español y el Partido Popular está cometiendo un ataque contra la democracia, apoyando y animando a celebrar por todo lo alto el aniversario de Franco por medio de sus seguidores y de su nostalgia por la dictadura, que tuvo oprimida España por 40 años”, ha señalado la organización feminista.

Desde Femen, además, han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para parar esta “celebración legal” y que sea identificada como “propaganda de ideas fascistas” y “ensalzamiento de toda la opresión y desigualdad que conlleva”. “Los fascistas están usando hoy una la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, para seguir extendiendo su ideología que promueve sólo odio, desigualdad, racismo, homofobia e impone el catolicismo como la única verdad a seguir”, denuncia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)