Vaqueiro pide la expulsión de la banda que robó en A Lama
Los afectados por la oleada de destrozos en las viviendas del municipio pasan por el Juzgado para ratificar sus denuncias
La Voz de Galicia, , 20-11-2014Agotada la paciencia tras meses de robos continuados en casas de varias parroquias de A Lama, Enrique Vaqueiro, presidente de la asociación de vecinos de Xesta y portavoz del PSOE local, reiteró ayer su petición de que se expulse de España a los rumanos detenidos como presuntos autores de estos hechos delictivos si se demuestra que son culpables. Vaqueiro acudió ayer a los Juzgados de A Parda para declarar como afectado, en representación de su madrina, que reside en México y cuya casa en Xesta fue una de las asaltadas en la oleada de robos. En estos momentos se está tomando declaración a los perjudicados para que se ratifiquen en los hechos y el fiscal concrete más su escrito de acusación. Actualmente hay un grupo de personas, de nacionalidad rumana, que fueron detenidos el pasado junio como presuntos autores de estos robos.
Vaqueiro señaló, a la salida del Juzgado que, una vez que se celebre el juicio, «si estas personas son los responsables, no reconocen los hechos, no muestran arrepentimiento, ni devuelven lo robado, entonces que se cumplan las condenas y que se les expulse». Este vecino de Xesta admite que se trata de una petición delicada, pero destacó que es el sentir mayoritario de los afectados. «Esto lo dice gente muy sensible con la emigración. Hay que tener un comportamiento cívico también cuando se emigra». Además, aseveró: «Esas casas robadas se hicieron por gente que emigró y que supo comportarse cívicamente a donde fueron a vivir». En opinión de Vaqueiro, quien la hace la tiene que pagar.
En el caso del asalto a la casa de su madrina, señaló que le rompieron las puertas y alguna ventana, porque estaban cerradas con llave, además de desordenarlo todo. Sobre este caso concreto indicó que no se pudieron llevar mucho botín, aunque echó en falta un joyero, porque no había muchas cosas en la casa. «Lo peor es lo que rompieron», sentenció.
A lo largo de este mes seguirán yendo por el Juzgado los demás afectados, que suman cerca de 40 robos.
(Puede haber caducado)