El 9% de los hogares no ingresa ni la Renta de Inclusión Social

La exclusión social se ve más grave en Navarra si se compara con regiones europeas similares

Diario de Noticias, Enrique Conde Oskar Montero, 18-11-2014

pamplona – Al menos el 9,2% de los hogares navarros tienen ingresos inferiores al baremo de la Renta de Inclusión Social (RIS) en términos anuales, dado que “hay hogares que cobran esta prestación pero no lo hacen durante todo el año”, afirmaron ayer los profesores de Trabajo Social de la UPNA, Miguel Laparra y Nerea Zugasti, que han llevado a cabo el informe Foessa a nivel de Navarra. Así, explicaron que dicha renta, en lo que se ha reconvertido la antigua renta básica, “está demostrado que no garantiza a todos los ciudadanos esos ingresos”, afirmó Laparra. “La RIS soluciona problemas, pero no lo soluciona todo”, subrayó Ángel Iriarte, de Cáritas. El hecho de que más de 50.000 navarros se encuentren por debajo de la RIS se debe a que “hay gente que no solicita dicha renta, otros que se quedan fuera de ella y no pueden optar porque no cumplen los requisitos, a algunos que se les acaba durante el año y que hasta que se les otorga de nuevo tienen un periodo de carencia y otros que solo cobran alguna mensualidad”, detalló ayer Miguel Laparra.

fractura social significativa En cuanto a la exclusión social, el informe, en el que se han analizado 35 indicadores diferentes, señala que 111.500 personas en la Comunidad Foral, el 17,3% del total de la población, se ven afectadas por la exclusión, y que 48.000 personas, el 7,5%, se encuentran en exclusión severa. En este sentido, el profesor titular del departamento de Trabajo Social de la UPNA, Miguel Laparra, ha explicado que con “carácter general” Navarra es una de las comunidades que presenta niveles de exclusión social menores, si bien remarcó que “las situaciones severas tienen más presencia en la Comunidad Foral” y que “los niveles de fractura social son significativos”. “El modelo de exclusión en Navarra es más reducido, pero genera más conflicto social, es más problemático” en cuanto a relaciones familiares, de vecindario…

“La exclusión social en Navarra es más intensa”, advirtió Laparra, que consideró que “con el nivel de desarrollo” de la Comunidad Foral “se le puede exigir mayor y mejor integración”. En su opinión, para valorar mejor la situación de Navarra “hay que compararla con otras regiones europeas con un nivel de desarrollo similar”, ya que, “si nos comparamos con los que están peor siempre salimos mejor en la foto”. Sobre este último aspecto, explicó que en el informe se ha comparado la situación de exclusión de la Comunidad foral con regiones de Italia, Noruega o Suecia, y que en esta comparativa se evidencia que “la situación de Navarra para nada es la mejor”. “Pese el nivel de renta de Navarra, presenta más niveles de pobreza y exclusión que estas regiones europeas”, expuso.

perfil del excluido

varón de 49 años en desempleo

Los afectados. El informe Foessa a nivel de la Comunidad Foral analiza el perfil medio del sustentador principal de hogares en exclusión social en Navarra y revela que en el 57,1% de los casos se trata de hombres, con una edad media que ronda los 49,2 años, su nacionalidad es española (aunque entre los extranjeros la incidencia de la exclusión sea casi dos veces más, a la hora de elaborar el perfil medio obviamente se cuenta con menos personas de origen extranjero que nacional), con estudios bajos o muy bajos y en situación de desempleo. Además, según refirió Laparra, la incidencia de la exclusión social es mayor también en aquellos hogares que están encabezados por mujeres, aunque como ocurre también con los extranjeros, esos hogares son todavía minoría dentro de la estadística global. – E.C.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)