Maroto denuncia que los abusos en las ayudas sociales son mayores en Euskadi
Desde verano al regidor popular ha abanderado una propuesta para reformar en el Parlamento Vasco la Ley que regula el acceso al sistema de ayudas sociales
Diario Vasco, , 18-11-2014El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha denunciado que los abusos y el fraude en el cobro de ayudas sociales “se produce especialmente” en Euskadi porque esta comunidad cuenta con un sistema diferente y con unas tablas prestaciones superiores a las de otras autonomías.
En julio Maroto afirmó que en Vitoria muchos magrebíes viven de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar, lo que le llevó la semana pasada a declarar ante el fiscal superior del País Vasco tras una denuncia presentada por SOS Racismo por incitación al odio y contra los derechos de los extranjeros.
Desde verano al regidor popular ha abanderado una propuesta para reformar en el Parlamento Vasco la Ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y endurecer los requisitos de acceso al sistema, aunque finalmente será una plataforma ciudadana la que presente la idea en forma de Iniciativa Legislativa Popular.
En una entrevista a Efe, el alcalde vitoriano ha explicado que el sistema de protección de protección social vasco es “muy parecido al escandinavo en las cantidades”, pero está “completamente alejado de la realidad en cuando a los criterios de acceso”.
«Dejar fuera al que abuse»
En su opinión, la normativa vasca “permite” que haya abusos y por ello es necesario “depurar el sistema y perfeccionar la norma” para detectar el fraude y destinar esa “bolsa de decenas de millones” de euros a que las ayudas lleguen “a los que realmente lo necesitan”.
Maroto, que ha acusado al resto de partidos de “ponerse una venda en los ojos” ante esta situación, ha recalcado que su propuesta no pretende “quitar la RGI ni recortar derechos”, sino “dejar fuera del sistema al que abuse, tenga ocho apellidos vascos o haya nacido en otro país”.
(Puede haber caducado)