Inmigrantes que precisan lo básico

Elche Acoge, que celebra sus veinte años de existencia, alerta de que la crisis ha devuelto la situación a los años noventa

El País, M.T.B., 18-11-2014

La ONG Elche Acoge, que cumple este año su vigésimo aniversario, considera que el fenómeno de la inmigración se encuentra «igual o peor» que cuando iniciaron su andadura en 1994. En aquel momento, recuerda la coordinadora de proyectos, Trinidad Urbán, la actividad de la entidad se centraba en dar cobertura asistencial a los extranjeros que llegaban a la ciudad, ofreciéndoles las necesidades iniciales básicas, alimento y vivienda. Ahora, asegura una de las técnicos en intervención social, María Ballester, «debido a la crisis, otra vez hemos vuelto a ese punto».
EL DATO
5.000
es la media de usuarios que atiende cada año Elche Acoge

Precisamente esa situación es la que ha disparado los casos de inmigrantes que retornan voluntariamente a su país por necesidades económicas, tal y como indicaron las responsables de la entidad, quienes señalaron que hasta hace unos años estos casos eran testimoniales y en estos momentos «todos los días recibimos petición de información al respecto».

Elche Acoge atiende cada año a una media de 5.000 usuarios y el doble de consultas. Además de la acogida a inmigrantes recién llegados, la ONG también les ofrece atención social, información y asesoramiento sobre recursos de vivienda, empleo, educación, salud, formación, así como asesoramiento jurídico en materia de extranjería, alojamiento temporal, intermediación en materia de empleo y vivienda, apoyo psicológico, mediación intercultural e intervención psicosocial, entre otros servicios. El pasado año, en el área de educación y participación social asistieron a 1.200 usuarios.

Según los datos aportados por las responsables, la mayoría proceden de África subsahariana y el Magreb, así como de Colombia, Ecuador y Rumanía. El perfil de los inmigrantes que llegan a Elche es distinto al de otros colectivos que se instalan en otras ciudades, tal y como precisó Urbán, quien señaló que el hecho de pertenecer a la Red Acoge les permite conocer las características particulares. En el caso del municipio «suelen venir con la familia y llegan para quedarse».

Jornadas por el aniversario

Estos datos los dieron a conocer ayer durante la presentación de las jornadas que Elche Acoge ha organizado con motivo de su vigésimo aniversario. En la primera de ellas, los expertos debatirán en qué punto se encuentra la inmigración. Desde la ONG denunciaron que los países europeos han endurecido sus políticas de inmigración para evitar los movimientos migratorios dentro del continente. «España no está a la altura de la situación», aseveró Urbán, quien mencionó los problemas en Ceuta y Melilla.

Para abordar estas cuestiones, varios especialistas se reunirán el viernes, en la sede de la calle Carmelitas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El acto inaugural comenzará a las 9.30 horas y, a continuación, tendrá lugar la presentación a cargo de la presidenta de la Fundación Elche Acoge, Rita María Coves.

A las 10.30 se celebrará la mesa redonda organizada en torno al título ‘Europa vallada: la violación de los derechos humanos en la frontera sur’. Intervendrán el periodista Nicolás Castellano, el reportero gráfico Juan Medina y el documentalista Sergi Cámara. Al mediodía el antropólogo Miguel Pajares impartirá la ponencia ‘La frontera sur y el derecho de asilo’.

La segunda cita por la interculturalidad será el sábado 29 en el colegio Ferrández Cruz. Para la ocasión, la ONG ha programado una jornada de puertas abiertas, con talleres, bailes y otras actividades para dar a conocer las distintas culturas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)