Un detenido y nueve denunciados en una protesta en Alpedrete
La Guardia Civil impidió que grupos de ultraizquierda y neonazis se pegaran mutuamente
El País, , 18-11-2014Una manifestación en Alpedrete convocada “Contra el racismo y sus cómplices” por grupos de extrema izquierda como la Coordinadora Antifascista de Madrid, Resitencia 16, Sharp Madrid, Solidaridad Obrera y Fuenlabrada Antifascista, terminó la tarde del domingo con un joven detenido y nueve personas denunciadas, según fuentes de la Guardia Civil. Un grupo de ultraderecha intentó reventar la protesta, que había sido comunicada a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de la localidad.
Los convocantes, entre los que también estaban Alkor Hooligans, Antinazis Getafe, Asamblea Feminista Panteras, Brigada 13 de Noviembre, Juventud Revolucionaria Valdemoro y los CSO La Casika y la Fabrika, iniciaron la marcha sin ningún problema. En un momento dado, acudió un numeroso grupo de ultraderecha que intentó reventar la marcha y pegarse con los manifestantes. Alpedrete es un pueblo dominado tradicionalmente por un colectivo neonazi.
Los dos grupos, que sumaban unas 300 personas, tuvieron varios intentos de pegarse, pero lo impidieron los Grupos de Reserva de Seguridad (GRS, los antidisturbios de la Guardia Civil) y agentes de la Unidad de Protección y Seguridad (Ucesif), que estaban desplegados por la zona. Los concentrados empezaron a tirar piedras y objetos contudentes, por lo que se produjeron diversas cargas y carreras por el centro de la localidad. Un guardia resultó herido leve al ser golpeado con uno de esos objetos.
Las 17 personas fueron denunciadas por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana. Fuentes del instituto armado no descartan que haya más personas multadas en los próximos días, cuando se completen las identificaciones de los que provocaron los tumultos. El detenido es un joven nacido en 1981 integrante de un grupo de ultraizquierda.
La Guardia Civil avisó al Cuerpo Nacional de Policía que los manifestantes de ultraizquierda, pertenecientes a 12 colectivos, regresaron en tren hacia la capital, por lo que se montaron sendos dispositivos de vigilancia en las estaciones de Atocha y Chamartín. En la primera, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios de la policía) identificaron en Atocha a 17 personas y se incautaron de dos palos, un pasamontañas, una navaja, dos petardos (uno de ellos humo), tres banderas de simbología antifascista y una sudadera.
Parte de un grupo se dispersó por la zona corriendo y otras 50 personas tomaron el tren en dirección a Móstoles. Al llegar a este municipio, se marcharon por distintas calles del centro en actitud pacífica y sin exhibir ninguna pancarta ni simbología, según fuentes policiales.
(Puede haber caducado)