vitoria »
Maroto plantea aumentar en 50 euros la RGI a pensionistas para pagar la luz
Propone endurecer el acceso a las ayudas sociales para que, entre otros colectivos, no puedan percibirlas los inmigrantes irregulares y los que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social.
El País, , 17-11-2014El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP) ha propuesto este lunes al Gobierno vasco que aumente en 50 euros mensuales el complemento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que perciben los pensionistas ante la dificultad de este colectivo para abonar las facturas energéticas.
Maroto ha convocado una rueda de prensa en Vitoria para ahondar en su planteamiento de modificación de la RGI que lleva defendiendo desde hace meses para evitar el “fraude” y los “abusos” en estas ayudas sociales.
En julio el alcalde afirmó que muchos magrebíes viven de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar, lo que le llevó la semana pasada a declarar ante el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, a raíz de una denuncia presentada por SOS Racismo por incitación al odio y contra los derechos de los extranjeros.
Además, ha planteado endurecer el acceso a las ayudas sociales para que, entre otros colectivos, no puedan percibirlas los inmigrantes irregulares y los que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social.
En esta cruzada para cambiar la RGI, Maroto, también parlamentario vasco del PP, ha lanzado otra propuesta desde la sala de prensa del Ayuntamiento: incrementar en 50 euros mensuales los complementos de los pensionistas que perciben la RGI para paliar la “pobreza energética” que sufre la mayoría de este colectivo.
Para ello, ha explicado, no es necesario un cambio legislativo en el Parlamento vasco de la ley que regula la RGI, sino que puede hacerlo el Consejo de Gobierno vasco a través de una modificación del decreto que fija los límites de ingresos para que los pensionistas puedan recibir estas ayudas.
Actualmente, un pensionista que cobra menos de 700,15 euros dispone de un complemento de pensiones mensual a cargo de la RGI hasta alcanzar esa cantidad. Cuando la unidad convivencial es de dos miembros, esa cifra es de 875,19 euros y cuando es de tres está establecida en 945,20. Su planteamiento es que esas cantidades límites sean elevadas en 50 euros.
Además, esos nuevos límites beneficiarían también a pensionistas que superan por poco los actuales y que no tienen derecho a complementos. Por ejemplo, si un pensionista cobra 720 euros, con la ley en vigor no recibe nada de la RGI porque supera los 700 euros. Si se incrementa el límite en 50 euros, tendría derecho a percibir la diferencia, es decir, 30 euros.
El alcalde vitoriano ha señalado que, al menos, podrían recibir 50 euros más las 15.127 personas que en la actualidad ven complementadas sus pensiones con la RGI. Ello supondría una cantidad a desembolsar de 10,2 millones, cantidad “muy inferior”, ha dicho Maroto, a la cuantía que se reconoce de fraude y abusos en la RGI. “Puede ser la solución a muchas tragedias que se viven en soledad”, ha indicado el alcalde, quien ha defendido que para hacerlo posible no hará falta “subir impuestos”.
El alcalde ha anunciado que su partido planteará esta iniciativa en el Parlamento a través de una proposición no de ley para instar al Gobierno a modificar y ampliar ese límite. Ha pedido al resto de los grupos con representación en la Cámara de Vitoria que “no salgan corriendo otra vez” con esta propuesta porque el asunto es “cuestión de voluntad política” y su idea no representa un recorte de derechos sino una mejora de la calidad de vida de muchos mayores que no pueden ni poner la calefacción porque tienen que mantener a otros miembros de sus familias con sus pensiones.
(Puede haber caducado)