"Maroto amenaza la convivencia", alertan los colectivos magrebíes
El Diario, , 15-11-2014La polémica desatada por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en torno al fraude en las ayudas sociales por parte del colectivo magrebí no ha dejado indiferente a nadie. Pero hasta el momento, el único colectivo que no había alzado la voz era precisamente el de los ciudadanos magrebíes. Ahora lo han hecho para advertir que “Maroto está amenazando la conviviencia”. En declaraciones a la agencia Efe, el marroquí Ahmed Zannouti, representante de Nour, y el argelino Djamel Toubre, presidente del colectivo Alhouda, consideran que la polémica abierta por Maroto, con el apoyo de su partido, es “un juego muy peligroso”. “Nosotros somos los primeros en pedir mano dura contra el fraude”, recalcan.
Sobre otros conflictos más recientes, Ahmed dice que la mujer que se metió en una piscina pública de Vitoria con velo el pasado verano es sólo “un caso aislado”, ya que no era de la capital alavesa y entró en el agua para sacar a un chaval. “No estamos pidiendo un trato especial por ser de otro origen”, aclara.
Lo mismo opina de la mujer con burka. Dice que en todo Vitoria sólo hay una o dos que se cubren el rostro con velo integral, se pregunta qué norma impide a alguien acceder a un autobús por su vestimenta y añade: “El día de Halloween todos entran tapados”.
Rechaza que haya habido un “efecto llamada” por las ayudas sociales que se cobran en Euskadi. “Los magrebíes hasta hace 10 años no sabían ni lo que significaba la RGI porque había trabajo”, aunque admite que ahora muchos están sin empleo y cobran la Renta de Garantía de Ingresos. Sobre el presunto fraude en el cobro de esas ayudas, que Maroto cifra en más de 20 millones de euros, Ahmed dice que “para eso están las administraciones”, para impedir que haya cobros indebidos.
“Contra el fraude, mano dura”, afirma, y señala que lo que ocurre en ocasiones es que al Servicio Vasco de Empleo – Lanbide, “le cuesta actualizar los datos, hay poco personal” y se dan errores administrativos. Luego, “muchos han ganado la batalla en los juzgados”, comenta.
(Puede haber caducado)