45 centros y 10.000 escolares en el programa Escuelas Solidarias

El principal objetivo del proyecto es formar y asesorar al profesorado sobre Educación para el Desarrollo

Diario de Noticias, , 15-11-2014

pamplona – Un total de 45 centros de Navarra, con 10.000 alumnos de todas las edades, desde Primaria hasta FP y Bachillerato, además de 370 docentes y trece ONGD participan este año en la quinta edición del programa Escuelas Solidarias, un proyecto impulsado por la Coordinadora de ONGD de Navarra y los departamentos de Políticas Sociales y Educación de Gobierno de Navarra, cuyo objetivo principal es formar y asesorar al profesorado sobre Educación para el Desarrollo.

“En un mundo donde casa vez tenemos acceso a más información, donde el desarrollo tecnológico va más rápido que nuestra capacidad de asimilación de las nuevas tecnologías, donde, al mismo tiempo, asistimos a un aumento de las desigualdades, y la pobreza, un incremento de la violencia, muestras de racismo y xenofobia, prejuicios de diverso origen y prácticas que provocan un daño irreparable al medio ambiente, ¿cómo educamos? ¿Qué papel podemos jugar como educadores para conseguir una sociedad más tolerante, solidaria y justa? ¿Puede la escuela con esa responsabilidad?”, se pregunta Marian Pascual, responsable de Educación para el Desarrollo de la Coordinadora de ONGD.

La Educación para el Desarrollo (EpD) “se marca como meta que el alumnado comprenda, desde edades tempranas, hasta Bachiller, qué pasa en el mundo y el porqué de lo que sucede. Para ello es importante dotarles del poder del conocimiento y, sobre todo, ayudarles a desarrollar habilidades e incorporar valores y actitudes que les permitan ser ciudadanas y ciudadanos tolerantes, respetuosos con las diferencias, críticos, solidarios, activos, cuidadosos con el medio ambiente… Solo así podrán hacer frente y, por qué no, ser felices, en el mundo que les va ha tocado vivir, donde los problemas son ya globales”, indica Pascual, coordinadora técnica del proyecto.

La EpD, prosigue la experta, es “una práctica social y una preparación permanente para la vida. Adquirir competencias operativas y emocionales para analizar y pensar críticamente la realidad permite al alumnado pasar de ser un ciudadano pasivo a un agente social activo transformador de una realidad injusta que, en ocasiones, viola los derechos humanos y genera una brecha creciente entre los que más tienen y los más pobres”.

En este contexto, este programa brinda la oportunidad de “trabajar en el aula temas de actualidad y problemas contemporáneos, dando a conocer alternativas viables y creativas para construir un mundo mejor, lejos de una visión catastrofista del futuro que se nos presenta a menudo”. En el programa participan las ONGD Alboan, Asamblea de Cooperación por la Paz, OCSI, SED, Médicos del Mundo, UNRWA, UNICEF, Proclade, El Salvador Elkartasuna, Fundación FABRE y Paz y Solidaridad, y cuenta con el apoyo de Oxfam – Intermon y Setem. – D.N.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)