​El PSE acusa al PP de querer imponer en Álava "la Alabama de 1950"

Diario de Navarra, EFE. Vitoria, 15-11-2014

La secretaria general del PSE – EE, Idoia Mendia, ha opinado sobre la polémica abierta por Maroto en relación a la inmigración
La secretaria general del PSE – EE, Idoia Mendia, ha asegurado este sábado que el PP “parece que quiere imponer en Álava la Alabama de los años 50” y ha dicho que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha cambiado la “Green Capital” por la “White capital” porque “sólo quiere blancos” en su ciudad.
En la fiesta anual de las agrupaciones socialistas de Álava, Mendia ha opinado sobre la polémica abierta por Maroto, quien en julio dijo que “la mayoría de los magrebíes que residen en Vitoria viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar”.
Maroto también ha pedido que se endurezcan los requisitos de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), principal prestación social en Euskadi, para que no puedan cobrarla, entre otros, los inmigrantes en situación irregular.
“A mi me gusta mirar mucho a los países nórdicos, pero no me gusta nada recordar la Alabama de 1950, que es el modelo que el PP parece querer imponer en Álava”, ha denunciado Mendia en su intervención.
En este sentido, ha mostrado su preocupación porque ese territorio se ha convertido en un “símbolo de crispación, que se empieza a notar en las conversaciones de la gente”.
“El PSE – EE (que gobernó la pasada legislatura en el consistorio vitoriano) entregó al PP una ciudad abierta y plural y el PP, por cálculos electorales, se la está cargando y se dedica a alimentar prejuicios”, ha criticado.
Se ha referido a la capitalidad verde europea, que recayó en Vitoria en 2012, y ha lamentado que Maroto “ha convertido la ‘Green Capital’ en la ‘White capital’ porque sólo quiere blancos, no quiere gentes diferentes que vengan de otros sitios”.
A su juicio, Maroto “ha intentado expulsar a una parte de los ciudadanos de Vitoria”. No obstante, se ha mostrado convencida de que en las elecciones municipales de 2015 “van a ser los ciudadanos los que le den la patada a Maroto y le quiten de la ciudad”.
Ha planteado que es preciso que se persiga a las personas que hacen fraude en el cobro de ayudas sociales, pero ha dejado claro que los socialistas por encima de todo defienden a los ciudadanos que “necesitan las ayudas” para que “nadie se quede abandonado a su suerte”.
Precisamente hoy colectivos de inmigrantes magrebíes han considerado que el discurso de Maroto está “amenazando la convivencia” en Euskadi con un juego muy peligroso sobre las ayudas sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)