España / país vasco

El PSE acusa al PP de convertir Vitoria en «la Alabama» racista «de los años cincuenta»

ABC, ITZIAR REYERo bilbao, 15-11-2014

«Le dimos la Green Capital y la han convertido en la White capital. Solo quiere blancos» aseguran sobre el alcalde, Javier Maroto

El debate político sobre la inmigración en Vitoria sigue sumando decibelios. La nueva secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, atacó este sabado con dureza al alcalde del PP, Javier Maroto, acusándole de querer «solo blancos» en la ciudad. La sucesora de Patxi López al frente del PSE aseguró que los populares se han «cargado todos los avances» que su partido logró en la pasada legislatura, al frente del Ayuntamiento vitoriano, alimentando la crispación social por plantear endurecer los requisitos de acceso a las ayudas sociales de los inmigrantes ilegales. «Les entregamos una ciudad abierta y plural y Maroto, simple por cálculos electorales, se lo está cargando. Le dimos la «Green capital» – dijo sobre el título de capital europea que ostentó Vitoria en 2013 – y él la ha convertido en la «White capital». Solo quiere blancos, no quiere gentes diferentes que vengan de otros sitios».


En su intervención durante la fiesta anual de las agrupaciones socialistas alavesas, la líder del PSE denunció que el PP «parece que quiere imponer en Álava la Alabama de los años 50», en alusión al estado norteamericano donde se agudizó la segregación racial, erradicada por ley en los sesenta gracias al impulso del movimiento liderado por Martin Luther King. Estas declaraciones se producen dos días después de que el alcalde Maroto tuviera que declarar ante el fiscal vasco a raíz de la denuncia de SOS Racismo por presunta «incitación al odio». En la diana de la polémica están las declaraciones de Maroto quien ha afirmado que el colectivo magrebí «vive» de las ayudas sociales (hasta 866 euros al mes en el País Vasco) sin querer trabajar ni integrarse. «A mí me gusta mirar mucho a los países nórdicos, pero no me gusta nada recordar la Alabama de 1950, que es el modelo que el PP parece querer imponer en Álava», denunció Mendia sobre la referencia defendida por el PP de los países escandinavos, donde el sistema de prestaciones sociales es muy amplio pero exige «residencia legal y habitual».

La dirigente socialista añadió que Maroto «ha intentado expulsar a una parte de los ciudadanos de Vitoria», pero se mostró convencida de que en las elecciones municipales de 2015 «van a ser los ciudadanos los que le den la patada a Maroto y le quiten de la ciudad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)