Ocho familias participarán en la iniciativa Bizilagunak en Urretxu
Compartirán en sus casas la comida dominical el día 23 con el fin de convivir y para conocerse mejor
Diario Vasco, , 15-11-2014Dando continuidad al trabajo desarrollado en años precedentes por La Mesa de Diversidad y Convivencia de Urretxu, a comienzos de año marcó un plan de actividades para este 2014 que han trascendido incluso más allá del ámbito local. Especial eco cobró la propuesta desarrollada en el mes de marzo en colaboración con los bares de la localidad para la primera edición del Pintxo Pote Intercultural; junto a ésta, antes del verano, el Mercado de las Culturas ratificó el éxito de la edición precedente, y en el mes de septiembre el valor de la interculturalidad fue también motivo de encuentro a través de la iniciativa ‘Urretxuarras en el Mundo’.
Además de todo ello, las personas que se mueven en torno a esta Mesa de Diversidad y Convivencia han venido manteniendo diferentes reuniones de carácter abierto a cualquiera que desee aportar su colaboración; y de índole semejante es el llamamiento para tomar parte en una nueva propuesta que se desarrollará el próximo domingo día 23 de noviembre: ‘Bizilagunak – La familia de al lado’.
Buena respuesta
Ya nos hacíamos eco de la propuesta en el momento de su presentación en el ayuntamiento, y en el que se abría un tiempo de inscripciones para tomar parte en la iniciativa. Ahora los organizadores de la misma nos informan que han sido ocho familias en total las que se han apuntado. Recordar que esta actividad viene impulsada a nivel de Gipuzkoa por SOS – Racismo y pretende reunir a familias vascas y extranjeras alrededor de una mesa, por lo que serán cuatro comidas las que se celebren ese domingo en Urretxu.
Saioa Puebla, técnico de Diversidad y Convivencia en el municipio, nos apunta la valoración positiva inicial que hacen sobre la acogida que se le ha dispensado en Urretxu, dado que es la primera ocasión en que se propone esta forma de acercamiento. En ésta surgirán vivencias de las que además se grabarán vídeos y surgirán imágenes que podrían contribuir a impulsar la iniciativa en posteriores ocasiones.
Esta semana servirá para concretar los detalles de cada uno de esos encuentros en los que una familia vasca y otra extranjera se reunirán en casa de una de ellas para comer. Las personas que intervendrán como dinamizadoras, – que también podía ser cualquiera que estuviera dispuesto – , recibirán una pequeña formación sobre su papel. El dinamizador pondrá de acuerdo de quién es el anfitrión y quién el visitante y comerá con ellos. El anfitrión cocinará la comida habitual de su gente también para sus invitados. El mediador acompañará a la familia visitante a la casa donde se va a comer ese día compartiendo gastronomía y conversaciones.
Espacios de encuentro
Con esta propuesta se trata de propiciar espacios de encuentro donde conocerse y derribar prejuicios y estereotipos que en ocasiones se instalan en la sociedad en la que vivimos.
En momentos en que las actitudes y opiniones negativas hacia las personas inmigrantes van cobrando fuerza, Bizilagunak permite activar ese tejido social que tiene una actitud positiva hacia la diversidad, que no comparte esos prejuicios hacia las personas extranjeras.
Algunos vecinos de Urretxu, una vez más, darán cuenta de su buena predisposición para la convivencia y para conocer un poco mas de cerca lo que habitualmente sabemos por referencia, de oídas y superficialmente.
(Puede haber caducado)