Polémica en la Anoia por unas 'colonias' de extrema derecha
La Vanguardia, , 14-11-2014Barcelona. (Redacción y agencias). – La asociación Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) Anoia ha denunciado esta semana la celebración de unas colonias de extrema derecha este fin de semana en Santa Margarida de Montbui. Se trata del Avenir Identitari, unas jornadas organizadas por las juventudes de Plataforma per Catalunya (PxC) en la casa de colonias La Censada, integrante de la Xarxa Catalana d’Instal·lacions Juvenils. La controversia en la comarca ha llegado a la Generalitat de Catalunya, a la que ha apelado UCFR para impedir la estancia en base a que las actividades que acogen las instalaciones juveniles catalanas, sean públicas o privadas, deben enfocarse a la educación en el ocio.
La estancia, anuncian los organizadores, “será la primera ocasión en la que la rama juvenil de PxC organice lo que llama ‘jornadas de la juventud combativa’, que combinarán actividades lúdicas con una vertiente formativa”. Así, “organizarán una excursión y barbacoa y ofrecerán un taller de activismo y conferencias”. Para captar más participantes, la inscripción es gratis. Entre los ponentes invitados hay veteranos líderes ultra y xenófobos, como el abogado del librero neonazi Pedro Valera, José María Ruiz Puerta; el ultraconservador carlista Javier Barraycoa; y los cuadros de PxC Robert Hernando y Daniel Ordóñez.
Según la UCFR, estas colonias son “de carácter fascista” y “ponen en peligro la convivencia social y vecinal del pueblo [Montbui, a 6 km] ya que incitan al odio hacia la diversidad”, ha expresado el colectivo en un comunicado recogido por Anoiadiari.cat. El Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) ha prestado su apoyo a la denuncia de UCFR, que justo se presentó en la comarca este octubre y cuenta con una docena larga de entidades adheridas, como CCOO, Òmnium Cultural, ICV – EUiA,la PAH, Arran o los Moixigangers de Igualada. También han advertido de la situación al Ayuntamiento y al Consell Comarcat, pero “lo único que han hecho ha sido avisar a los Mossos y a Fiscalía”, han explicado al semanario La Directa. La casa de colonias ha declarado a este medio que están “preocupados” y que ha dejado el asunto en manos de la Direcció General de Joventut.
Daniel Ordónez, regidor de PxC en l’Hospitalet, ha replicado a LaVanguardia.com que “no hay ningún tipo de polémica” y que las jornadas siguen adelante a pesar de las “coacciones”. “Son ellos los intolerantes, nosotros tenemos el apoyo de una parte de la población en la comarca, que nos votó en las municipales”, responde. Actualmente la formación cuenta con siete regidores en cinco municipios de la Anoia.
Precisamente esta semana ha trascendido que varios participantes en el ataque a un punto de votación del 9N en Girona pertenecen a las juventudes de PxC. La delegación de PxC en la Anoia ha suscitado otras polémicas recientes por actividades xenófobas, como una recogida racista de alimentos sólo para la población autóctona en la que repartía jamón, un alimento prohibido en la dieta de los musulmanes. Entidades y vecinos de todos los orígenes replicaron la acción con un alud de alimentos solidarios.
En la misiva, recogida por Europa Press, le recuerda que la regulación de las casas de colonias determina su uso para la realización de actividades educativas en el tiempo libre y actividades de ocio, y que podrán hacerlo de forma no habitual las familias y grupos de adulto “siempre que quede garantizada la función social y educativa de estas instalaciones”. Ha asegurado que, atendiendo a la información disponible, la actividad “no solo queda excluida de las que se pueden considerar educativas en tiempo de ocio, sino que sus convocantes pueden vulnerar abiertamente los derechos básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
El director general ha remarcado que en caso de permitir la realización de la actividad en sus instalaciones podría incurrir en una “falta grave o muy grave” de la ley de instalaciones juveniles y tener que afrontar las consecuencias que se deriven. La casa La Censada es un negocio privado que no forma parte de la Red de la Generalitat ni de la Red de Albergues Sociales de Catalunya (Xanascat), han precisado fuentes de la Conselleria de Bienestar Social y Familia, y que solo al estar homologada forma parte de la Red Catalana de Instalaciones Juveniles como todas las casas de colonias.
(Puede haber caducado)