El 35% de atendidos por Cruz Roja no puede cubrir sus gastos sanitarios

La pobreza se dispara entre las personas mayores, que reparten sus ingresos para apoyar a familiares

Diario de Noticias, , 14-11-2014

madrid – El 35% de las personas atendidas por Cruz Roja han tenido dificultades para cubrir sus gastos sanitarios en el último año, que se eleva al 52% en el caso de los hogares que cuentan con miembros en edad activa y en condiciones más extremas.

El número de personas que participan en cualquier programa de esta organización se va acercando a los dos millones y medio, exactamente 2.421.017, un 166% más que en 2008 que participaron 909.800 personas.

“La pobreza se está cronificando y creciendo; los más vulnerables siguen aumentando su vulnerabilidad, como pone de manifiesto que el porcentaje de parados durante más de un año ha pasado del 55 al 75%”, explicó ayer el coordinador de Cruz Roja, Antoni Bruel, durante la presentación del último boletín sobre la Vulnerabilidad Social.

Cruz Roja destacó que el 84% de la población atendida está en riesgo de pobreza y alertó de que la privación material severa “se ensaña con los mayores”, ya que ha pasado de afectar al 5,5% en 2012, al 12,1% en 2013.

“Los mayores tienen que redistribuir sus ingresos entre los miembros de la familia, lo que provoca restricciones en gastos como alimentación o calefacción; esta privación material severa afecta especialmente a las mujeres mayores”.

Cruz Roja también alertó de que el aumento de las enfermedades entre sus usuarios principalmente mentales, como ansiedad o depresión, afectan sobre todo a mujeres y personas de edad más avanzadas, y del empeoramiento del estado de salud en otros, como las personas que padecen enfermedades crónicas, afectados de artrosis y cataratas, sobre todo, como consecuencia de la situación económica.

peor salud Por ello, dedicó un capítulo especial a analizar la repercusión de la crisis en la salud y señaló que el 1,5% de las personas atendidas no tienen tarjeta sanitaria , bien porque se la denegaron al solicitarla o porque se encuentran en situación irregular, como lo están los inmigrantes que carecen de permiso de residencia. Esto significa que 36.000 beneficiarios de Cruz Roja sólo podrían ser atendidos en urgencias.

El 35% de las personas atendidas ha tenido dificultades económicas para cubrir sus gastos sanitarios, sobre todo de medicinas no financiadas, copago, pagos al dentista, atención psicológica o de prótesis o gafas. Esta situación aún empeora más en el caso de las familias numerosas y en los hogares en situación de pobreza y con personas en edad activa.

Además, estas personas son pesimistas respecto a su estado de salud; mientras que el 75% de la población general percibe su salud como buena, desciende al 43,20 el porcentaje que tiene esa percepción en las personas que son atendidas por Cruz Roja.

Dos de cada diez personas encuestadas han estado ingresadas en un hospital más de un día, el 19,4%, mientras que la tasa de hospitalización de la población general es del 7,9%.

Asimismo, continúan aumentando los casos de familias que tienen problemas para hacer frente a los gastos de vivienda, que son el 27% de los usuarios, y de ellas, no pueden pagar el alquiler el 19%, llevan algún tiempo sin pagar la hipoteca el 3,4% y tienen dificultades para abonar recibos de luz, gas y teléfono el 13,3%.

Del total de personas atendidas, que han sido 2.421.017 personas, más de un millón cuatrocientos mil reciben productos alimenticios, 130.000 ayuda económica y 56.000 personas ayudas escolares y juguetes.

“Los niños proyectan el fracaso y los problemas que perciben en casa a su vida escolar”, dijo Bruel, quien destacó la importancia de seguir prestando apoyo a los programas de promoción del éxito escolar. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)