DAte DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios

El obispo de Bilbao cree injusto generalizar al hablar de fraude en la RGI

El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, se ha referido hoy al debate sobre el presunto fraude o abuso en el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ha asegurado que constituye una "injusticia" generalizar sobre los colectivos que la perciben.

Deia, EFE, 14-11-2014

BILBAO. “La RGI fue un gran avance social y una expresión de solidaridad de la sociedad y si hay deficiencias, deben individualizarse y corregirse, pero no centrarse  en colectivos concretos”, ha destacado en una conferencia de prensa convocada para difundir la actividad económica y pastoral de la Diócesis de Bilbao en 2013.

Iceta se ha referido así a la polémica originada por unas declaraciones del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), en las que dijo que muchos inmigrantes “viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse”, a la vez que tachó de “escandaloso” el caso de ciudadanos de origen argelino y marroquí.

El prelado bilbaino ha valorado la presencia de inmigrantes en la sociedad como “una oportunidad y un don”, y ha considerado una “obligación moral” sostener y reforzar el sistema de ayudas sociales, porque significa que “la pobreza y la exclusión son un problema de toda la sociedad, no únicamente de quien lo padece”.

“Todo ello con control y transparencia, poniendo remedio a las posibles distorsiones”, ha puntualizado. También ha reclamado “control y transparencia” en relación a la corrupción política y ha instado a un “rearme ético, personal y social, particularmente exigible – según ha destacado – a quien tiene responsabilidades en la Administración, porque se le confía lo que es de todos”.

En alusión a la crisis económica y a su evolución, ha recordado también que aunque los indicadores y parámetros económicos den resultados positivos, “la realidad del día a día” de los ciudadanos puede continuar “en precario”.

Diócesis de Bilbao se endeudada en 20 millones

La Diócesis de Bilbao ha recurrido al crédito y se ha endeudado en veinte millones de euros para equilibrar el presupuesto entre gastos e ingresos, según ha informado el gerente, José María Ciarrusta.

Ciarrusta ha comparecido hoy en conferencia de prensa junto al obispo de Bilbao, Mario Iceta, para dar cuenta de la actividad económica y pastoral de esta institución durante 2013, en la que ha destacado que por primera vez la partida de Cáritas superó al presupuesto de las casi 300 parroquias vizcaínas.

“Es un dato que demuestra la implicación de los fieles ante la crisis económica”, ha valorado Iceta.

El obispo ha destacado que esta diócesis se encamina hacia la autofinanciación, que representa ahora un 90 por ciento del presupuesto, y ha avanzado que este fin se conseguirá a corto plazo.

El gerente, por su parte, ha desgranado los datos del presupuesto y tras destacar que desde 2007 la iglesia “no recibe un céntimo” de los presupuestos del Estado, salvo la parte correspondiente del IRPF, ha indicado que el año pasado la diócesis bilbaína ingresó más de 32,1 millones de euros, un 6,33 por ciento menos que el año anterior.

Este reducción se debe a que se redujo el número global de declarantes del IRPF, según ha precisado, y ha añadido que un total de 190.000 vizcaínos (32 por ciento del total) marcaron la “x” a favor de la iglesia católica en dicho impuesto.

De dicha cantidad, la mayoría – más de 20,6 millones de euros – provinieron de aportaciones de fieles y donativos; más de 4,6 millones de subvenciones y ayudas oficiales; 4,2 millones de servicios y otros ingresos, y 2,5 millones de rendimientos de patrimonio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)