DAte DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios

Bilbao intentará mejorar la convivencia en dos barrios con más inmigrantes

Deia, efe, 14-11-2014

El Ayuntamiento de Bilbao y la Obra Social la Caixa han firmado hoy un
convenio de colaboración para poner en marcha un proyecto de
intervención comunitaria intercultural con el fin de mejorar la
convivencia y la cohesión social en Iralabarri y Ametzola, dos barrios
con un alto nivel de inmigración.

BILBAO. En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que en Iralabarri y Ametzola, donde viven más inmigrantes que la media de Bilbao, hay unas relaciones interculturales básicamente de “coexistencia”, por lo que esas relaciones entre los vecinos “precisan de un esfuerzo de trabajo comunitario que facilite la cohesión social”.


El alcalde de la capital vizcaina, Ibon Areso, que ha rubricado el convenio, ha explicado que con este proyecto se trata de detectar los problemas de convivencia que puedan originarse por la diversidad cultural y promover todas las medidas posibles para mejorar esa convivencia.


Areso ha precisado que la media de inmigrantes extranjeros en Bilbao ronda el 7 %, mientras que en las zonas de Ametzola e Irala supera el 11 %.


Tras destacar que la Caixa aportará a este proyecto su patrocinio y su experiencia, pues ya ha desarrollado con éxito programas similares en otras 16 zonas de España, el regidor ha destacado que se trabajará principalmente en tres ámbitos: educativo, sanitario y de participación ciudadana.


“Bilbao será cada vez más mestiza, lo que requiere programas y medidas que ayuden a mejorar la cohesión social”, ha señalado Areso.


El director de la Caixa, Jaime Lanespa, que ha firmado el convenio junto al responsable de la entidad en el País Vasco, Juan Pedro Badiola, ha explicado que se aplicará una metodología que se ha demostrado eficaz, pues, allá donde se ha aplicado, “ha mejorado la convivencia”.


El proyecto, cuyo desarrollo se ha encargado a la asociación Gazteleku, partirá de un estudio sobre la realidad de Iralabarri y Ametzola, con la participación de ciudadanos, profesionales, asociaciones y distintas áreas municipales, para elaborar primero un diagnóstico comunitario y establecer después las principales líneas de actuación en los citados ámbitos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)