El Plan de Acción contra la Pobreza Infantil distribuye un millón entre 20 entidades
Se beneficiarán de esta ayuda medidas destinadas a apoyar a personas y familias, la intervención en asentamientos, la atención integral a colectivos vulnerables y a jóvenes en riesgo de exclusión, entre otras
La Verdad, , 14-11-2014El Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto que regula la distribución de los fondos del Plan de Acción contra la Pobreza Infantil destinados a entidades del tercer sector, por un importe de 1.050.000 euros.
Según informó el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, tras la reunión del Consejo de Gobierno, señaló que con esta medida culmina la aplicación del plan, aprobado por el Ejecutivo regional el 27 de junio, con el que se han movilizado recursos que superan los 2,6 millones de euros.
Las medidas concretas que se van a subvencionar son las destinadas a apoyar a personas y familias, la intervención en asentamientos, la atención integral a colectivos vulnerables, las dirigidas a jóvenes en riesgo de exclusión, la atención a menores de etnia gitana en situación de vulnerabilidad y la atención a mujeres reclusas, entre otras.
Las asociaciones encargadas del desarrollo de todas estas acciones son Cáritas, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Asociación Columbares, Copedeco, Asociación Repain, Colectivo El Candil, Asociación Rascasa, Fundación Sierra Minera, La Huertecica, Secretariado Gitano, Colectivo Paréntesis, Fundación Jesús Abandonado, Fundación Solidaridad y Reinserción, Hospitalidad Santa Teresa, Hogar el Buen Samaritano, Fundación Rais, Asociación Beto, Asociación Accem y Traperos de Emaús.
Asimismo, el plan incluye una dotación de 450.000 euros más para la Renta Básica de Inserción, que fueron transferidos al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) el pasado octubre y que han permitido el acceso de 444 nuevas familias a este recurso.
Por otra parte, el Ejecutivo regional dio luz verde a una adenda al convenio entre la Comunidad y el ayuntamiento de Lorca, con la finalidad de ampliar la renovación urbana de los barrios afectados por los terremotos de 2011.
En concreto, el nuevo acuerdo integra en el plan de actuaciones, desarrollado por el Gobierno regional, las obras de renovación urbana del barrio Virgen de las Huertas (Santa Quiteria), así como del barrio de Cristo Rey – La Salud.
Ambos proyectos se suman a los que se van a desarrollar próximamente en la calle de Eulogio Periago, avenida de Santa Clara, avenida de Europa y espacios adyacentes, así como en la calle Abellaneda y barrio de San Cristóbal.
También se llevarán a cabo en la alameda de Cervantes, avenida de Juan Carlos I y espacios adyacentes y urbanización del barrio de Los Ángeles y Apolonia, en lo que se invertirán más de 32 millones de euros.
Todas las actuaciones de renovación urbana son financiadas por la Comunidad, con cargo al préstamo otorgado por el Banco Europeo de Inversiones, que asciende a un máximo de 185 millones de euros para la recuperación de la ciudad de Lorca tras los seísmos.
Además, el Consejo de Gobierno autorizó una dotación de 167.737 euros que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) distribuirá entre ocho ayuntamientos de la Región para subvencionar programas destinados al pueblo gitano.
Este acuerdo se enmarca en las acciones de la Consejería de Sanidad y Política Social para la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social con especiales dificultades.
Estos fondos, cofinanciados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se repartirán entre Alcantarilla (20.000 euros), Cartagena (24.500 euros), Cieza (17.500 euros), Lorca (20.361 euros), Murcia (24.500 euros), Puerto Lumbreras (20.500 euros), Las Torres de Cotillas (19.376 euros) y La Unión (21.000 euros).
También se aprobó la contratación, por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) del servicio de limpieza de los locales de los órganos centrales del SMS por un importe de 379.501 euros.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 23.000 euros, al Colegio de Abogados de Murcia, con el fin de colaborar en la prestación de servicio de orientación jurídica penitenciaria, y dio luz verde a la modificación del convenio que regula la utilización de los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la formación de los alumnos que cursen titulaciones sanitarias en la Universidad de Murcia (UMU).
(Puede haber caducado)