Semana solidaria desde la sala de exposiciones Juan de Lizarazu

Carteles reivindicativos, documentos gráficos, fotografías y artesanía componen la muestra

Diario Vasco, F.J.A, 14-11-2014

A lo largo de toda esta semana, la sala de exposiciones Juan de Lizarazu acoge una exposición que tiene diferentes proyectos de solidaridad como hilo conductor. La muestra está promovida desde el Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y está compuesta por imágenes y documentos gráficos que provienen de tres fuentes diferentes: por una parte, la exposición aportada por parte del Colectivo de Colombianos refugiados en Euskadi; junto a está, información gráfica sobre una muestra de la labor de Derandein Fundazioa; y por último, imágenes y elementos de artesanía que muestran la actividad que se desarrolla en un hogar de menores en Camelot, Tanzania

La muestra sirve para acercar a la gente del pueblo algunas de las iniciativas de carácter solidario en las que participa Urretxu de alguna manera o de otra y da cabida también al acercamiento de otras iniciativas de índole semejante que están funcionando en Euskal Herria.

En el caso del Colectivo de Refugiados Colombianos, el ayuntamiento no ha contribuido en una aportación económica directamente, pero con esta exposición sí ha otorgado un espacio físico a una reivindicación itinerante que este colectivo está llevando hasta diferentes puntos de la geografía y ha contribuido además en la traducción de sus textos al euskera para su posterior difusión. Se trata concretamente de la exposición titulada ‘Memoria de la Violación de Los Derechos Humanos en Colombia’. Entre los objetivos de este colectivo que tiene su sede en Gasteiz, se halla el de trabajar por la información y la comunicación alternativa, en defensa de la libertad de expresión y la comunicación libre, dando voz a los protagonistas de las noticias a nivel latinoamericano. Por medio de exposiciones como ésta se pretende mantener una dinámica permanente de denuncia, y en defensa de los derechos humanos. Centra su atención en desarrollar actividades relacionadas con la incidencia política como mecanismo de solidaridad internacional y además trabaja con otras organizaciones estableciendo redes de apoyo internacional con las comunidades más desfavorecidas.

En Tanzania

Por otro lado, desde el ayuntamiento de Urretxu siempre se ha tratado de encauzar el porcentaje de los presupuestos que se destina a ayuda humanitaria en proyectos en los que haya una relación con algún urretxuarra. Tal es el caso de la hermana pasionista Mª Aranzazu Barrenetxea a través de la que desde hace varios años se ha otorgado subvención para el mantenimiento de un hogar de menores en Camelot, Tanzania. Se trata de un proyecto para albergar a niñas huérfanos o abandonados iniciado en el año 2006 por la Hermana Pasionista Isabel Segarra, con la idea de crear una gran familia donde los niños se sientan queridos y respetados, sintiendo el apoyo del conjunto de los miembros que la componen.

En ellas recibirán toda la atención que necesitan: alimentación, sanidad, escolarización, etc. Y en la última fase de inserción en la sociedad e independencia, se les ayuda para dar éste importante paso, pero manteniendo siempre un punto de referencia que es la ‘casa de familia’ a la que están vinculados.

Fruto de esa colaboración hasta Urretxu han llegado muestras de la artesanía que realizan en Camelot así como unas fotos de Arantxa con masais que también forman parte de esta exposición.

Por la equidad de genero

Pero la muestra se complementa además con una campaña de sensibilización hacia objetivos en los que esta trabajando la ONG Derandein Fundazioa. La misión de Derandein es dotar a las comunidades empobrecidas del África Subsahariana, con especial atención a la infancia y juventud, de los medios, conocimientos y habilidades necesarias para potenciar un desarrollo endógeno, equitativo y sostenible en el tiempo, realizando su intervención con respeto a los derechos humanos y teniendo en cuenta la equidad de género. En la exposición queda reflejado en concreto el trabajo de un taller de formación profesional dirigido a las mujeres que está funcionando desde hace un par de años. Desde Derandein Fundazioa, han conseguido consolidar los proyectos comenzados anteriormente – programas de Cooperación en Etiopía y Kenia – y además, iniciar una vía de trabajo en el área de la Acción Humanitaria en los campos de refugiados y refugiadas en Uganda.

La exposición que podemos visitar hasta este domingo día 16 de noviembre responde también a la expectativa de puesta en común y en contacto para abrir nuevas vías de colaboración de diferentes agrupaciones locales. En la muestra, los visitantes a título particular podrán encontrar el modo de recabar información detallada sobre estas ONG además de las direcciones y teléfonos de contacto con cada una de ellas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)