El albergue de inmigrantes de Jaén el primero en abrir esta campaña

Pertenece a la red de 24 centros repartidos por la provincia para dar cobijo a los inmigrantes que llegan en busca de un tajo en la cosecha de aceituna

ABC, Antonio Agudo, 13-11-2014

El ayuntamiento de Jaén ha sido el primero en abrir el dispositivo de acogida para inmigrantes. Lo hizo este pasado jueves y desde entonces tiene 200 camas disponibles para los extranjeros que llegue a la capital en busca de un tajo en la recolección de aceituna. Este año, al contrario que en campañas anteriores, el número de extranjeros que está llegando es sensiblemente menor y el centro será suficiente para cubrir la demanda. La concejala de asuntos sociales, la popular Reyes Chamorro fue la que indicó que, un año más, «somos los primeros en abrir este dispositivo especial para atender a todas las personas que vienen de fuera»

Tradicionalmente los jornaleros llegan a la ciudad de Jaén desde donde se van desplazando por toda la provincia en busca de trabajo. Sin embargo los reiterados anuncios de que esta iba a ser muna cosecha muy corta y que la demanda de mano de obra estaba más que cubierta por trabajadores locales (Jaén sufre una tasa de desempleo de las más altas de España) ha mermado el número de extranjeros que están viajando a la provincia en busca de tajos. Así pues el dispositivo de acogida de la capital, por el momento, tiene plazas más que suficientes ya que, de manera progresiva, irán abriendo los 23 centros de la red que cubren toda la geografía provincial con más de 800 plazas disponibles. En estos albergues se ofrece servicio de comidas, duchas y alojamientos pero se establece un máximo de 2 noches y tres días de estancia en cada uno de ellos.

Desde el ayuntamiento jienense se corrobora que este año «se nota que no estamos recibiendo a tanta gente como en otras fechas; en la primera noche, por ejemplo, se recibieron a 58 personas, pero tenemos que tener todo listo y por eso el dispositivo ya está totalmente operativo y funcionando al cien por cien» Por cierto que la concejala Chamorro pidió a la Junta de Andalucía «más sensibilidad con el ayuntamiento de Jaén, pues estamos prestando un servicio de calidad y, para seguir haciéndolo, necesitamos la ayuda de otras administraciones. Por eso este año hemos pedido un incremento en la subvención para poder alargar este dispositivo por más tiempo y se nos ha concedido exactamente la misma cantidad que el año pasado»

Así que, según las cuentas que hace la edil, «un año más, nos tocará hacer un esfuerzo extra si queremos que el albergue permanezca abierto durante más tiempo para que atendamos a todas las personas que lo necesiten, y lo haremos gracias a la colaboración de Cáritas y Cruz Roja que todos los años están con nosotros. Sin ellos, difícilmente, podríamos mantenerlo abierto más tiempo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)