El CIE de Zapadores reabre hoy tras dos semanas de limpieza y obras de mejora
El centro implanta un servicio de lavandería para evitar nuevas plagas de chinches como las detectadas hace unos meses en el edificio
Las Provincias, , 14-11-2014El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia reabrirá hoy tras el cierre temporal de sus instalaciones para realizar tareas de limpieza y mejora. Según confirmaron a este diario fuentes policiales, el edificio del cuartel de Zapadores recibirá a lo largo del día a los alrededor de treinta inmigrantes que fueron trasladados a otros centros de España como los de Madrid o Barcelona.
El desalojo de Zapadores para las obras de acondicionamiento se produjo hace dos semanas, el pasado miércoles 29 de octubre. En ese tiempo, los operarios contratados han limpiando algunas instalaciones y han realizado tareas de «higienización». Las fuentes policiales consultadas no concretaron si esto último se refiere a «la plaga de chinches detectada desde verano» y denunciada por sindicatos.
Lo cierto es que, en adelante, se tomarán medidas para evitar la incómoda presencia de los insectos a causa de los problemas de higiene de algunos de los internos en el CIE. Después de la remodelación, las instalaciones policiales van a poner en marcha un servicio de lavandería para garantizar para que tanto agentes como extranjeros retenidos permanezcan en las mejores condiciones de salubridad posible. La obligatoriedad de lavar y desinfectar la ropa al ingresar vendrá marcada por la aplicación de un protocolo que está siendo ultimado por la Fiscalía y un juzgado de Valencia, como indicaron las mismas fuentes.
Además de la limpieza a fondo, en estos días se han arreglado y sustituido algunos elementos del mobiliario como sillas, mesas o estanterías que estaban rotas o presentaban importantes desperfectos, según señalaron desde la Jefatura Superior de Valencia.
Por razones de seguridad, los mandos policiales consideraron oportuno desalojar en su totalidad el CIE mientras se realizaban estas tareas de acondicionamiento. A finales de octubre, el centro de internamiento estaba a un 20% de su capacidad. La treintena de inmigrantes que permanecían en las dependencias de Zapadores fueron trasladados de manera provisional a centros policiales de Madrid, Barcelona y otras provincias. Hoy regresan a Valencia salvo en aquellos casos en los que se haya dictado su expulsión o puesta en libertad por orden judicial.
Dos semanas de traslados
Durante el medio mes que ha durado el cierre del CIE de Valencia, aquellos inmigrantes indocumentados localizados en la ciudad y que requerían internamiento han sido trasladados a otras provincias. CIES No, asociación contraria a estas instalaciones en toda España, criticó que, en algunos casos, se haya «apartado de sus familias» en Valencia a personas que «no son delincuentes y son injustamente retenidas».
(Puede haber caducado)