Un vídeo muestra la agresión que recibió el ucraniano atacado por antifascistas en Gràcia

El Periodico, ACN / BARCELONA, 13-11-2014

Una conferencia que abordaba el conflicto ucraniano, centrado sobre todo en la región de Donbass, terminó el 11 de octubre de la peor manera. En la charla, celebrada en ‘La Torna’ de Gràcia, que cedió su espacio en el Comité Catalán de Solidaridad con los Antifascistas Ucranianos, presentaron un grupo de ciudadanos ucranianos, algunos de ellos residentes en Catalunya. Entre ellos, precisamente el presidente de la Asociación de Ucranianos en Catalunya.

Llegaron con banderas ucranianas y dispuestos a dar su punto de vista, contrario al de la mayoría de los asistentes, muchos de ellos catalanes, que tildarlos de “fascistas” – una acusación errónea que provocó el fatal desenlace – . El debate tuvo algunos momentos de tensión. Y a la salida los ucranianos, entre los que había un niño de 7 años, fueron atacados por tres antifascistas violentos, que alguien convocó a ‘La Torna’. Esto investigan aún los Mossos, quien avisó a los tres atacantes.

Todo apunta a que fue alguien de esta asamblea que hizo correr por ‘whatsapp’ un mensaje alertando de la presencia de “nazis” en el local. La fecha en que transcurrieron los hechos, un día antes del 12 de octubre – cuando se esperaba la llegada de numerosos fascistas en la capital catalana – , también catalizó que la alerta funcionara como una cadena que terminó activando los antifascistas de carácter más radical.

Entre los ucranianos, una mujer grabó tanto la asamblea como la agresión de después. El vídeo del ataque es una secuencia de casi 8 minutos en los que la mujer graba sin parar. Al principio se ven los ucranianos recibiendo las amenazas de dos de los agresores. “Fascistas, marchaos de aquí!”, les llaman. También dan patadas y algún golpe de casco, con una intensidad que parece controlada.

Enseguida llega el tercer joven, un poco más alto, con barba, que parece que intenta calmar los ánimos. Este se convierte, segundos después, en el autor del golpe de casco que aturde a Sasha. También llega un cuarto hombre de más edad, no detenido por los Mossos, que parece ejercer algún tipo de liderazgo sobre los agresores.

Aquí se desencadena el enfrentamiento. Sasha había estado observando la disputa en segunda línea – – no habla bien castellano y sólo llevaba unas horas en Barcelona – – y cuando ésta estalla intenta lanzar su bolso contra uno de los agresores. En las imágenes se aprecia como el más joven de los antifascistas – – 26 años – – coge impulso y se acerca a Sasha en ese instante – – que está de espaldas – – para golpear la cabeza con el casco. El golpe se escucha en la grabación y provoca un grito de susto en la autora del vídeo y el inicio de un llanto desconsolado por parte de la mujer de la víctima. La agresión para la pelea.

El grito de la autora del vídeo provoca que un hombre que fuma en pipa se le acerque, segundos después del ataque, y le espetó un contundente: “Ve a tu consulado, gilipollas”. La autora sigue grabando. Mientras algunos ciudadanos se esfuerzan en atender al herido, la frialdad con que actúan algunos de los miembros de la asamblea celebrada en ‘La Torna’, que aún continúan en la puerta y sólo quieren dejar claro que el incidente "no tiene nada ver "con ellos, desespera a la mujer. “¿Por qué no nos ayudáis?, necesitamos ayuda!”, reclama.

Dos comentarios más de la autora también deben ser destacados. El primero pasa justo entonces, cuando les pregunta “¿por qué sabían?” los agresores que ellos estaban dentro de la asamblea, quien les avisó, quiere saber. El segundo es más al final, cuando no entienden haber sido acusado injustamente de “fascistas”. La mujer de Sasha, sin ir más lejos, perdió dos miembros de su familia a manos del ejército nazi.

El abogado Sebastián Martínez Ramos, que defiende la familia de Sasha, define la agresión como una acción de “violencia gratuita marcada por el odio”. Cree que los hechos que tuvieron lugar en esta calle del barrio de Gràcia son “rotundamente intolerables”.

“Los barceloneses han de ser conscientes de que hay que hacer justicia”, subraya mostrándose muy crítico con actitudes como la del hombre que aparece en el vídeo fumando en pipa y que se niega a reconocer la brutalidad de la agresión porque se siente próximo a la ideología del agresor, razona.

Sasha hacía dos horas que había llegado de Ucrania “para visitar su cuñado” y esta vez le ha dejado un mes en coma con graves lesiones cerebrales que tendrán “un pronóstico reservadíssimo”.

Después de pasar momentos donde estuvo a punto de morir, como durante la noche de Todos los Santos, ahora parece que “sobrevivirá”. Pero nadie sabe qué secuelas arrastrará. A veces “no se reconoce en el espejo” y “tendrá que volver a aprender a caminar”, subraya el letrado.

El último mes lo ha pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sant Pau, acompañado de su mujer. Tanto ella como su familia, el hermano de Sasha está casado con una mujer catalana, explican que desde entonces están “muertos de miedo”. “Ya no nos sentimos seguros en Barcelona”, lamenta ella.

Los tres agresores tienen 26, 27 y 28 años y fueron detenidos por los Mossos el 15 de octubre. El más joven, autor material de la agresión más grave, está en prisión preventiva por un delito de homicidio en grado de tentativa. Los otros dos han quedado en libertad con cargos por delitos de lesiones.

Se da la circunstancia de que el más joven dos días antes de la agresión a Gràcia también participó en un enfrentamiento entre antifascistas catalanes y neonazis españolistas a las puertas de la Audiencia de Barcelona, justo antes de un juicio contra dos jóvenes que agredir a un fascista en un concierto el 12 de octubre de 2011. de todos los participantes en la pelea, los Mossos identificaron semanas más tarde septiembre neonazis y este antifascista que dos días después de aquella pelea hirió gravemente el ucraniano de Gràcia .

La policía catalana ha subrayado que estos tres agresores no participaban de la asamblea celebrada en ‘La Torna’ y, por tanto, desvinculan totalmente el incidente de este centro independentista, que sólo había cedido su espacio.

Aunque la División de Información de los Mossos ha concluido que no ha quedado acreditado que la víctima – ni sus acompañantes – tuvieran esta ideología “fascista”, para el fiscal de delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, esto no impide que se pueda condenar a su agresor por un delito por discriminación ideológica. Aunque sea “por error”, las motivaciones del ataque se mantienen y, por tanto, los fundamentos del delito imputado también. Esta fiscalía también está personada en la causa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)