SOS Racismo anima a «parar el tsunami de criminalización» con una moción de censura a Maroto

Gara, naiz, 13-11-2014

El portavoz de SOS Racismo en Araba, Fede García, ha animado a «parar el tsunami de criminalización de la exclusión social» con una moción de censura al alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, por sus declaraciones «racistas y excluyentes» por las que, a su juicio, tiene que ser «sancionado» porque están «causando daño» a la sociedad vasca.

García ha realizado estas manifestaciones en Bilbo, con motivo de la declaración de Javier Maroto ante el fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la denuncia que le interpuso SOS Racismo tras sus manifestaciones en la que aseguraba que los magrebíes «viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse». Durante su declaración, en el exterior del Palacio de Justicia de Bilbo se han concentrado varias personas con una pancarta en la que se leía ‘No a la criminalización de la pobreza’.

El representante de SOS Racismo ha indicado que Maroto se «ha ratificado» en sus manifestaciones y cree que, por tanto, tiene que «asumir las consecuencias». «Si hay un homicidio involuntario, por muy involuntario que sea, el que comete ese delito es sancionado, no entenderíamos que no lo fuera en este caso cuando esas declaraciones racistas y excluyentes están causando daño ya de hecho en la sociedad vasca», ha agregado.

Fede García ha señalado que «no sirve» que, «a la vuelta de cuatro meses, se vea obligado a declarar al TSJPV tranquilamente como que aquí no ha pasado». «Eso hay que pararlo», ha añadido. En concreto, ha animado a «parar este tsunami de criminalización de la exclusión social».

Fede García ha rechazado el mensaje de que vienen ciudadanos a «vivir del cuento» y son unos defraudadores y ha indicado que lo que tiene que hacer el PP es «limpiar su propia casa» y deben asumir la responsabilidad de «dar soluciones a los problemas reales que tiene la ciudadanía». «Les pagamos muy bien por a todos ellos y no lo están haciendo, están agravando la situación», ha apuntado.

Por lo tanto, ha indicado que, en el caso de Gasteiz, se tiene que «tomar una decisión» y los grupos municipales deberían presentar «ya» una moción de censura contra Maroto, una iniciativa que ya ha trasladado SOS Racismo a los distintos partidos.

Fede García ha manifestado que se debería hacer «de manera inmediata» porque no se puede presentar ninguna moción seis meses antes de las elecciones municipales. «No hacerlo así, sería que los grupos en el ayuntamiento, sin poner apellidos, estarían no cómodos pero tampoco indispuestos con la situación actual», ha afirmado.

El responsable de SOS Racismo, que cree que «quizá les viene mejor estar en titulares de prensa» hasta el día de las elecciones, ha afirmado que «no puede ser» porque se está «jugando con un tema muy grave que es la convivencia social». «Tienen ustedes interés en parar al señor Maroto, lo pueden hacer, con una moción de censura, que se pongan de acuerdo», ha apuntado.

Por ello, ha pedido a los distintos grupos que asuman su «parte de responsabilidad» en este tema y que «tomen decisiones inmediatamente» para evitar que Maroto «pueda seguir con su juego de ’y yo más y soy más chulo que los demás’».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)