Osakidetza comienza a repartir la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares

ELA reclama al Gobierno Vasco que retire la instrucción y dé asistencia universal

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 13-11-2014

donostia – Osakidetza ha empezado esta semana a distribuir una tarjeta individual sanitaria válida solo para el Sistema Vasco de Salud a los inmigrantes en situación irregular que tengan un año de empadronamiento en Euskadi y perciban cantidades inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

La emisión de esta tarjeta viene establecida en una orden del consejero de Salud, Jon Darpón, de julio de 2013 en la que se reguló la asistencia sanitaria a las personas que no están aseguradas o no son beneficiarias del Sistema de Salud del Estado, como los inmigrantes sin permiso legal de residencia, tal y como indicaron ayer fuentes de ese departamento.

La tarjeta que se ha comenzado a distribuir es válida solo para el Sistema de Salud vasco, ya que el Gobierno central a través de un decreto privó en 2012 de la condición de asegurado o beneficiario del derecho a la asistencia sanitaria a los extranjeros sin permiso legal de residencia.

Sin embargo, el Gobierno Vasco defiende la atención a este colectivo, algo que el Tribunal Constitucional avaló a finales de 2012. También el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimó el pasado febrero un recurso de la Abogacía del Estado contra la citada orden del Ejecutivo autonómico que regula la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

decisión “repulsiva” La medida, en cualquier caso, no es del gusto de todos. El sindicato ELA calificó de “repulsiva” la decisión de Osakidetza de no dar la tarjeta de identificación sanitaria (TIS) a inmigrantes que tengan menos de un año de empadronamiento en Euskadi.

En un comunicado, ELA reclamó al Gobierno Vasco que retire esta instrucción y dé asistencia sanitaria universal. En ese sentido, sostuvo que los códigos deontológicos del personal sanitario están por encima de estas órdenes, por lo que el sindicato protegerá a quienes “decidan defender su dignidad profesional” y atiendan a personas sin la tarjeta sanitaria.

La central advirtió que dejar sin atención a inmigrantes con menos de un año de empadronamiento continuado puede saturar las urgencias, al no poder ir a atención primaria, y será un riesgo para la salud pública al no ser atendidos de sus enfermedades. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)