DAte DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios

Maroto declara hoy por la acusación de incitar al odio

El alcalde afirma en un escrito al fiscal que no ha querido provocar “odio racial”, pero aclara que no pedirá perdón

Deia, , 13-11-2014

Gasteiz – El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, que declara hoy ante la Fiscalía por supuesta incitación al odio, asegura que no ha pretendido provocar “discriminación ni odio racial”, sino una “buena administración de los recursos públicos” y la lucha contra el fraude en el acceso a estos mediante ayudas sociales. Aun así, esta semana ha advertido que no va a pedir perdón por sus palabras, al considerar que lo único que ha hecho es “decir bien claro lo que está pasando con las ayudas sociales”.

Maroto defiende su postura en un escrito que ha remitido al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, antes de que este le citara a declarar después de que el representante del ministerio público le pidiera una explicación de las manifestaciones denuncias por SOS Racismo, en las que aseguró que los magrebíes “viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse”. Además, calificó de “escandaloso” el caso de los ciudadanos de origen argelino y marroquí que residen en Gasteiz.

El regidor gasteiztarra acompañó el texto que envió al fiscal con un informe de los servicios de asuntos sociales del Ayuntamiento en el que se destaca que se ha detectado “un efecto llamada”, sobre todo, entre septiembre de 2013 y febrero de 2014. El informe municipal subraya, por ejemplo, que en esos seis meses fueron atendidas 1.358 nuevas unidades convivenciales. El 55,7% corresponden a personas de nacionalidad española y el 44,3% de nacionalidad extranjera, sobre todo, de Marruecos y Nigeria. El fiscal superior ha considerado “insuficiente” la aportación realizada por Maroto, y pretende conocer, mediante el testimonio del alcalde, cuál fue su intención al realizar las declaraciones sobre los inmigrantes y el fraude en las ayudas sociales. – Europa Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)