Se pone en marcha el proyecto 'Auzoko' para la integración en Ibarra
El plan pretende acercar al euskera a personas hablantes de otras lenguas. La primera reunión se celebrará mañana en la casa de cultura
Diario Vasco, , 13-11-2014¿Cómo hacer para que las personas que viven alejadas del euskera puedan acercarse a esta lengua, y del mismo modo, se valgan de ella para integrarse plenamente en el pueblo en el que viven? Ésta es la pregunta que se hacía UEMA y Euskaltzaleen Topagunea, a la que ahora han dado respuesta a través de la iniciativa ‘Auzoko’.
El Ayuntamiento de Ibarra, junto a otros diez municipios, se ha adherido a este plan, que pretende acercar al euskera a los hablantes de las distintas lenguas existentes en Ibarra, como herramienta imprescindible para integrarse en el pueblo.
En Ibarra conviven personas de 29 nacionalidades diferentes y se hablan 14 idiomas. La finalidad de este proyecto, no sería la euskaldunización de estos vecinos, sino que éste representaría el paso previo. Además, debido a que se trata de un proyecto que tiene como base la diversidad, la interculturalidad y el euskera, se dirige también al resto de ibartarras, no solo extranjeros, que deseen tomar parte en esta iniciativa. Será así una buena oportunidad para conocerse y crear lazos entre las personas que viven en Ibarra, procedan de donde procedan, siempre teniendo el euskera como eje principal. Por ello, se ha elegido como lema ‘En la diversidad, convivencia en euskera’.
Cabida para todos
El Ayuntamiento de Ibarra ha contratado una dinamizadora del proyecto, cuya labor será imprescindible al principio, aunque se pretende que después el grupo trabaje solo y de manera natural. En principio, el grupo estará constituido por ‘auzokideak’, que son los que no hablan euskera y por ‘auzotarrak’, los que sí hablan euskera. Será un espacio donde la lengua de comunicación y cohesión será el euskera y las dinámicas se llevarán a cabo de manera lúdica. Se reunirán una vez por semana en la casa de cultura Benito Izagirre, aunque el objetivo no es quedarse dentro, sino salir y participar en la vida del pueblo. En estas sesiones se fusionarán el ocio, el euskera y la cultura. Así que además de aprender euskera a través de la repetición, se podrán hacer juegos, salidas o aprender trucos de cocina, entre otras actividades.
En el proyecto ‘Auzoko’ se conocerán y se respetarán la procedencia, las raíces y las costumbres de cada participante. Se pretende así, crear un espacio basado en la igualdad, siempre teniendo en cuenta la diversidad de los participantes y siendo el euskera el eje de las reuniones.
‘Auzoko’ es una buena oportunidad para, poco a poco, comenzar a conocer el euskera o para encender la motivación por aprender esta lengua. Del mismo modo, las personas que tomen parte como ‘auzotarrak’ tendrán la posibilidad de conocer otras culturas y otras lenguas que conviven en el municipio, así como la oportunidad de romper con los prejuicios hacia los inmigrantes.
Primera cita
La primera reunión tendrá lugar este viernes, 14 de noviembre, a las 17.30 en la casa de cultura. Las hojas de inscripción se pueden recoger en la misma casa de cultura, en la biblioteca o bien en la entrada o el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Las personas que no hayan podido realizar la inscripción, podrán presentarse tranquilamente en esta primera reunión.
(Puede haber caducado)