La tercera edición de Bizilagunak se celebrará el domingo, día 23
Hasta el momento se han inscrito 20 familias de la villa para compartir una comida entre autóctonos e inmigrantes
Diario Vasco, , 13-11-2014Sos Racismo ha organizado la tercera edición de ‘Bizilagunak – La familia de al lado’, que consiste en reunir en una comida que se celebra en domicilios particulares a una familia autóctona y a otra inmigrante para que establezcan relaciones de amistad y den a conocer su cultura y formas de vida, algo que en circunstancias normales resulta muy difícil, al estar cada uno en distintos ámbitos de relación. Se prefiere que sea el hogar, bien del autóctono o del inmigrante, el que sirva como escenario para conocer así mejor las costumbres y el modo de vida, pero este año también se celebrarán algunas comidas en sociedades.
El acto tendrá lugar el domingo 23 de noviembre y hasta el momento se han inscrito 200 familias en toda Euskadi y 20 en Errenteria, igualando así las cifras del pasado año y, teniendo en cuenta que todavía quedan algunos días para inscribirse, las mismas se superarán. Para las familias que estén interesadas se hace un llamamiento, especial a los autóctonos que son los más reticentes en tomar parte, y pueden apuntarse llamando al 658749756 o escribiendo un correo a sosoarsoaldea@gmail.com.
Un dinamizador o dinamizadora de Sos Racismo pondrá en contacto antes de la comida a las dos familias y hará las presentaciones y explicará los detalles de la misma. Los que quieran ejercer esta función pueden llamar al teléfono o dirigirse al correo anterior.
Gerardo Carrere, Maite Berradre y Koldo Gorostidi de Sos Racismo, junto con el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza y el concejal José Manuel Ferradás valoró muy positivamente «este gesto de acercamiento de las familias que es muy importante en esto tiempos, en los que hay un debate sobre si los inmigrantes se integran en la sociedad o no». Maite Berradre señaló que por el momento se han inscrito en Errenteria familias procedentes de Argelia, Colombia, Cuba, Chile, Ghana, Marruecos, México, Nepal, Nicaragua, Paraguay, Sáhara y Senegal.
Además de estas comidas, el sábado 29 de noviembre a las 17.00 horas en el teatro Victoria Eugenia de Donostia se celebrará una fiesta encuentro en la que participarán los que hayan tomado parte en las comidas y los que no hayan estado en las mismas y quieran sumarse.
En dicha fiesta se rendirá un homenaje a las empleadas de hogar. Se ha elegido este nicho de trabajo por estar ocupado por muchos inmigrantes y por ser muy importante en el cuidado de las personas mayores, a pesar de desarrollarse en unas condiciones laborales bastante malas y que muchas familias autóctonas no pueden cubrir por distintos motivos. Muchas inmigrantes realizan estas labores de atención a personas autóctonas con dependencias graves y se da la circunstancia de que en muchos casos ellas se han visto obligadas a dejar a sus familias en sus propios países para trabajar aquí atendiendo a familias autóctonas.
(Puede haber caducado)