El cambio de hábitos y la inmigración encumbran a los frutos de temporada y exóticos

La Vanguardia, Mari Carmen Gallego , 12-11-2014

La llegada de personas de otras culturas ha cambiado la convivencia en las ciudades, ha introducido novedades en los comercios de barrio y ha ampliado los productos que se exponen en los escaparates. También los cambios de hábitos de la población, que ha ampliado su espectro de alimentos habituales y horas de compra, han propiciado una lenta transformación de lo que consumimos cotidianamente. Y esta variación no se nota únicamente en la aparición de tiendas especializadas, como los colmados de productos suramericanos o africanos, por ejemplo, sino que también se nota en las transacciones de cientos de kilos que manejan a diario los mayoristas de Mercabarna.

Así, por ejemplo, el caqui, el moniato o el membrillo son algunos de los que han irrumpido con más fuerza en el amplio abanico que se comercializa en el mercado de abastos. “Uno de los casos más extraordinarios es el del caqui, una fruta que tiene una larga tradición en nuestra cultura pero que ha aumentado sus ventas de manera muy destacada en la última década, cuando su comercialización se ha incrementado en un 150%”, comenta el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM), Casimir Llorenç.

Propiedades de una fruta alternativa>En el mercado podemos encontrar diversas variedades de esta fruta, como la persimon, de piel dura, o la de piel blanda y delicada, que es la más apreciada por el consumidor local. “El persimon está modificado con CO2 y por eso es más duro, lo que permite poder prepararlo de diversas maneras”, comenta Llorenç, que avanza que este año la venta de caquis se incrementará en un 10% gracias a la exportación y a los precios más bajos. Sólo durante las tres primeras semanas del mes de octubre salieron de Mercabarna más de 1.109 kilos de esta fruta.

“El caqui destaca por su alto contenido en vitamina A y C, por su potasio, por su fibra y por sus hidratos de carbono. No es que tenga unas propiedades exclusivas, porque podemos encontrarlas también en otras frutas, pero es cierto que amplía el abanico de la oferta”, comenta la nutricionista y dietista de la Fundación Alícia, Núria Cinca. El caqui tiene más contenido en azúcar que la pera o la manzana pero el mismo que el plátano, comenta Cinca, que destaca que “al ser una fruta blanda puede ser un buen recurso y una alternativa para personas que tienen problemas para masticar o para deglutir”. “Ante estos problemas muchas personas recurren a las compotas, pero al elaborar la fruta ésta pierde propiedades”, explica Cinca, que destaca que “en este caso el caqui es una buena alternativa”, aunque recuerda que “las personas con problemas de insuficiencia renal, por su alto contenido en potasio, o las diabéticas, por la presencia de azúcar, deben consumirlo con cautela”.

En este sentido, la médico y nutricionista Montserrat Folch recuerda que “el alto contenido en azúcar de esta fruta la convierte en ideal para tomar en otoño cuando el organismo tiene más melatonina, que nos podría hacer sentir más decaídos, y menos serotonia, que es una hormona que mantiene el estado de ánimo”.

Moniato todo el año>El moniato es otro de los productos que ha irrumpido con fuerza en el mercado catalán y que se puede encontrar ahora durante todo el año. “Antes este tipo de productos estaba muy ligado al otoño, pero ahora, gracias a la presencia de personas de fuera que lo consumen con más regularidad, se pueden encontrar durante todo el año”, explica Llorenç, que recuerda que desde hace algunas temporadas en el mercado central se pueden encontrar boniatos de contraestación a partir del mes de febrero.

La nutricionista y dietista de la Fundación Alícia apunta que “las propiedades que aporta el moniato son muy similares a las de la patata, como los hidratos de carbono, pero su mayor contenido en azúcar hace que proporcione una mayor aportación energética”. Cinca añade que el toque anaranjado que tiene el tubérculo “es una prueba de su contenido en vitamina A, un elemento que la patata no tiene”.

Sin embargo, respecto a la presencia de frutas y verduras durante todo el año en nuestros mercados, Cinca recuerda que “la recomendación es apostar por los productos de proximidad, que como consecuencia son de temporada, para garantizar la mayor aportación de propiedades”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)