Dos de Mayo (Castejón), riqueza multicultural
Diario de Navarra, , 12-11-2014El CPEIPS de la localidad ribera protagoniza el ‘Cole a cole’ de la semana del 10 de noviembre de 2014
Los alumnos del CPEIPS Dos de Mayo de Castejón representan un pequeño mosaico de culturas que conviven cada día en las aulas de educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO. De los 539 estudiantes matriculados este curso, el 41% es inmigrante o nacido en España con ascendencia de otro país. Esta circunstancia marca el carácter del centro, que se esfuerza en atender la diversidad y en reforzar los planes de convivencia, al tiempo que supone un ingrediente de enriquecimiento para todos los integrantes de la comunidad educativa. “Buena parte de los recursos están dedicados a la atención a la diversidad como la unidad de apoyo educativo o la orientadora a tiempo completo. Los resultados que obtienen nuestros alumnos en las pruebas de evaluación externa son buenos y eso nos indica que vamos por el buen camino”, afirma su directora, Estela Pérez Ruiz.
El edificio de Infantil y Primaria está ubicado junto a la escuela infantil y las instalaciones deportivas de la localidad. Se imparten los modelos lingüísticos A y G y en Infantil existe una apuesta clara por la metodología del trabajo por proyectos. “El equipo de profesores se muestra involucrado, se está trabajando bien y a las familias también les gusta porque el resultado del aprendizaje de los niños es muy bueno”, destaca su directora. Además, los escolares también realizan talleres en los que desarrollan una actividad plástica en relación al proyecto que estén llevando a cabo en ese momento.
Con una plantilla de 50 profesores, el centro ha optado por formar comisiones para estructurar parte del trabajo. Así, cuenta con comisiones de festejos, convivencia, informática, biblioteca y documentación. “Como directora, mi principal preocupación es la convivencia. La comisión desempeña una gran labor y los profesores llevamos varios años formándonos en este ámbito”, destaca. El colegio participa en reuniones en red con la escuela infantil, los servicios sociales, el centro de salud y el centro de atención a la infancia y la adolescencia.
Por otro lado, dispone de pizarras digitales en 5º y 6º, así como una en la sala de usos múltiples, además de con sala de informática, sala de música, biblioteca y aulas de euskera, inglés y religión.
En cuanto al primer ciclo de ESO, se imparte en el antiguo colegio de las monjas, alquilado por el Departamento de Educación. Con dos grupos de 1º y un grupo de 2º este curso, el Dos de Mayo está adscrito al IES Benjamín de Tudela. Uno de los objetivos del centro es conseguir que la separación física entre los dos edificios no impida que exista una relación cercana entre los estudiantes. Por este motivo, tiene previsto programar actividades que les permitan interactuar. Asimismo, busca la implicación de las familias, un aspecto que considera fundamental.
IMPLICACIÓN DE LA LOCALIDAD
El Museo y el Aula de la Energía son dos de los escenarios de Castejón más visitados por los alumnos. “La relación con los distintos servicios y asociaciones del pueblo es muy buena. Siempre muestran su predisposición a colaborar con el colegio”, destaca Estela Pérez Ruiz. No faltan tampoco celebraciones fijas como el carnaval, el Día del Libro o el Día de la Paz, así como salidas entre las que se encuentran, entre otras, la Semana del Inglés o la Semana de la Nieve.
VARIEDAD DE PROYECTOS
El CPEIPS Dos de Mayo ha estrenado columpios. Lo ha podido hacer, en colaboración con la Apyma, gracias a la recaudación obtenida en un mercadillo que organiza cada año con artículos que donan las familias y en una rifa en la que se sortean productos aportados por comercios de la localidad. También ha cerrado el arenero, con la aportación económica del Ayuntamiento y una donación anónima, y ha adquirido libros para la biblioteca, que quiere abrir al préstamo para los alumnos. El centro participa cada año en la SAME (Semana de acción mundial por la educación) colaborando con la ONG Alboan y pertenece a la Red de Escuelas Solidarias. El año pasado, por ejemplo, y en colaboración con la escuela infantil, organizó la carrera ‘Gotas por Níger’. Por otro lado, también lleva a cabo almuerzos saludables en Infantil.
JORNADA CONTINUA Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
El colegio castejonero tiene jornada continua, horario muy bien acogido por toda la comunidad educativa. De esta forma, y además de las actividades extraescolares que organiza la Apyma, el colegio aprovecha las tardes para ofertar una serie de actividades complementarias gratuitas de la mano de una decena de profesores. En Infantil, una de las propuestas fijas es la ludoteca y, en Primaria, la realización de tareas. Pero no faltan otras como inglés o teatro, que es la que más éxito tiene en Primaria. En segundo ciclo, los escolares van a hacer también un periódico digital y los de tercer ciclo pueden iniciarse en el scratch (lenguaje de programación).
(Puede haber caducado)