“Le asestaron varias cuchilladas para asegurarse de su muerte”

La vista por el crimen de la anciana Rogelia Chivite se celebra en diciembre

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 11-11-2014

donostia – El juicio por la muerte de Rogelia Chivite, la anciana de 93 años asesinada a puñaladas en octubre de 2012 en Donostia, tendrá lugar el próximo mes de diciembre en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, en cuyo banquillo se sentarán dos hombres que se enfrentan a penas que suman 25 y 23 años de cárcel.

El tercer implicado en la muerte, hijo de la empleada del hogar de la fallecida, ya fue condenado por el Juzgado de Menores de la capital guipuzcoana, que le impuso una pena de siete años y medio de internamiento en régimen cerrado y tres meses más de libertad vigilada como responsable de un delito de asesinato “en comisión por omisión” y de otro de robo con violencia en casa habitada con la agravante de disfraz y la atenuante de confesión.

Según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, los hechos se remontan a octubre de 2012 cuando los tres implicados presuntamente “se concertaron” para “sustraer dinero y otros objetos de valor” del domicilio de la anciana, una mujer “con movilidad reducida” que “vivía sola” y cuya cuidadora, madre de uno de ellos, “se ausentaba diariamente” durante unas horas del domicilio, situado en el centro de Donostia. Con esta intención, el menor sustrajo a su madre las llaves de la vivienda de la anciana para hacer una copia y “poder acceder fácilmente al inmueble”.

El documento del Ministerio Público explica que sobre las 15.00 horas del 10 de octubre los tres implicados se reunieron en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Donostia para “ultimar detalles”, tras lo que se dirigieron a la vivienda de su víctima.

Media hora después llegaron al inmueble donde, antes de entrar con las llaves copiadas, uno de los adultos, que portaba un cuchillo para “llegado el caso, matar” a la mujer y “eliminar así cualquier atisbo de identificación y frustración de sus planes”, se cubrió con “una gorra negra con visera” y se puso unos guantes, mientras que el otro adulto se ocultó con un pañuelo de flores y se puso otros guantes. A continuación comenzaron a revisar las habitaciones “en busca de dinero y objetos de valor”, hasta que el menor y uno de los adultos llegaron a una habitación donde la víctima dormía la siesta.“Al verla – aclara el texto de la Fiscalía – , sus voluntades se dirigieron exclusivamente a eliminar cualquier posible riesgo de fracaso de sus planes y – presuntamente – decidieron matarla”.

De esta manera, supuestamente trataron de asfixiarla valiéndose de un cojín que presionaron con fuerza sobre el rostro de la mujer, a la que luego golpearon “con gran virulencia en la cara” con “los puños o con un objeto romo”.“Acto seguido – agrega el texto – , con el fin de asegurar la muerte de la anciana, le asestaron varias puñaladas en el cuello, en el abdomen y en el costado derecho”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)