Maroto: "SOS Racismo sí que incita al odio, pero contra mí"
El alcalde, tras declararse "harto" de que se le llame "xenófobo" por pedir "justicia" con las ayudas sociales, tendrá que declarar el jueves ante el Fiscal Superior del País Vasco
El Correo, , 10-11-2014El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, tendrá que declarar el próximo jueves citado por el fiscal superior de Justicia del País Vasco, que investiga una denuncia contra él interpuesta por el colectivo SOS Racismo por un presunto delito de incitación al odio y contra los derechos de los inmigrantes, que podrían estar penados con prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. El origen de la denuncia está en unas declaraciones del regidor el pasado mes de julio, cuando señaló que los inmigrantes magrebíes vive en Vitoria de las ayudas sociales y no quieren trabajar. Desde entonces, Maroto ha sido la cabeza visible del PP vasco en su campaña por endurecer el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
El regidor del PP ha señalado este lunes que irá a declara en la fecha indicada donde ha sido citado, en el Palacio de Justicia de Bilbao, porque "ante todo, respeto las decisiones judiciales. “Pero esto es el mundo al revés. SOS Racismo me denuncia por incitación al odio y, acto seguido, dice que desea que me corten la cabeza como a una serpiente”, ha agregado. “¿Decir esta barbaridad no es incitar al odio, no es odio directamente? Lo único que he hecho es decir bien claro lo que está pasando con las ayudas sociales, y los datos que ha tenido que hacer público el Gobierno vasco me han dado la razón. No voy a pedirles perdón, ni mucho menos dar un paso atrás”, ha apuntado.
El alcalde ya había dado su punto de vista este mismo fin de semana sobre la supuesta campaña en su contra que se orquesta desde “posiciones minoritarias”, dice, que le acusan de “racista y xenófobo”. “Ya estoy cansado de eso”, ha señalado el alcalde en un escrito que ha compartido en las redes sociales. Y, acto seguido, ha compartido sus puntos de vista sobre la situación generada tras sus palabras sobre los inmigrantes y su presunto abuso de las ayudas. Las resumió en estos siete puntos.
“1. – El color de la piel o el acento con el que se hable euskera o castellano no hace ni mejor ni peor a nadie.
2. – Inmigrante no es igual a fraude. Hay muchas personas de otros países que quieren trabajar e integrarse. Tienen todo mi apoyo.
3. – Los abusos en las ayudas sociales también se comenten por nacionales. Ese fraude ha de evitarse de igual manera.
4. – Pido que se elimine el fraude y los abusos, reconocidos por todos, en la RGI. No pido que se elimine la RGI.
5. – No planteo ningún recorte de derechos. Exijo que el dinero de los abusos se dedique a ampliar la cobertura de quien lo necesita.
6. – La corrupción en la política (incluido el PP), o el fraude fiscal, me repugnan igual o más que el fraude en las ayudas sociales.
7. – Negar los datos oficiales publicados de los abusos o decir ‘No, y punto’ a cambiar la ley de la RGI genera frustración y tensión entre quienes vemos a diario lo que pasa en la calle".
SOS Racismo: “La citación llega tarde”
El portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García, se ha congratulado de que, “por fin”, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, haya decidido citar a declarar como denunciado para el próximo 13 de noviembre el regidor de la capital alavesa por un supuesto delito de “incitación al odio”. A su juicio, la comparecencia ante la Fiscalía se debía haber ordenado antes y ha recordado que las palabras de Maroto “están teniendo consecuencias”, en alusión a la agresión que se produjo el pasado día 3 a un vecino de Vitoria que defendió a los inmigrantes o al hecho de que el conductor de un autobús no permitiera el pasado día 7 subir al vehículo a una mujer que iba con burka.
El representante de SOS Racismo cree que estos hechos han podido influir en la decisión de Calparsoro de citar a declarar como denunciado a Javier Maroto, y ha considerado que “no conviene que el asunto se sobredimensione cuando se juega con la convivencia social”. Además, ha afirmado que, de no haberse citado a declarar a Maroto en este momento, la ONG pensaba ampliar la denuncia que interpuso en su día contra el alcalde de Vitoria con los sucesos “racistas” ocurridos en los últimos días en la capital alavesa.
“No ha sido necesario y esperamos que el señor Maroto se retracte de lo manifestado porque está provocando conflictos de menor entidad en los daños, pero socialmente tienen mucho valor en sentido negativo”, ha explicado. Fede García ha considerado que hay que “aislar” cuanto antes “el virus Maroto” con el fin de evitar que “se extienda”. “Hay que actuar previamente antes de que no tenga remedio”, ha concluido.
(Puede haber caducado)