Un colectivo recogerá las firmas que pidió Maroto
Ayudas+Justas se propone empezar con esta tarea a mediados del próximo enero
Deia, , 09-11-2014Gasteiz – Una plataforma ciudadana denominada Ayudas + Justas va a recoger firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique algunos aspectos de acceso a las ayudas sociales. Los promotores de esta plataforma, que podría presentarse públicamente la próxima semana, esperan conseguir 30.000 firmas para impulsar el debate de este cambio legislativo en el Parlamento Vasco y para ello tienen previsto comenzar a recoger los apoyos a mediados de enero del próximo año.
Uno de los miembros de esta plataforma explicó ayer que tienen que presentar su propuesta al Parlamento y a la Junta Electoral para que valide la iniciativa que pretende, describió, adaptar el sistema de protección social a la realidad actual, ya que se diseñó en un momento de “bonanza económica”. Esta iniciativa surgió inicialmente del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), algo que al final asumirá esta plataforma en la que “hay gente sin ningún tipo de vinculación política”, según ese portavoz.
Este cambio se produjo después de que todos los partidos rechazasen el uso que pretendían hacer los populares de un instrumento como la ILP, pensado para que asociaciones privadas o ciudadanos promuevan reformas, no para los parlamentarios. El objetivo del PP era endurecer los requisitos de acceso a estas ayudas, fundamentalmente de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La plataforma ha tomado como base de trabajo esta propuesta de Maroto pero no descarta modificarla y hacer sus propio “argumentario” con el objetivo de que “todos los grupos debatan en el Parlamento y se mejore el sistema de ayudas” que ahora no llegan a determinados colectivos.
El portavoz de este grupo, que cuenta ya con más de doscientas personas en los tres territorios, aseguró que la plataforma “para nada” va a poner el foco en el colectivo de inmigrantes que cobran la RGI, sino en que hay que cambiar los requisitos de acceso y para pedir al Gobierno vasco que dote de más medios a Lanbide si los necesita para que la gestione mejor y persiga mejor el fraude que pueda haber. – Efe
(Puede haber caducado)