Cuatro arrestados por prostituir a rumanas en Murcia tras enamorarlas
Los sospechosos, afincados en Orihuela, empleaban el método 'lover boy', con el que lograban someter a sus compatriotas
La Verdad, , 09-11-2014Accedían a ellas con buenos modos y las iban conquistando hasta que, inmersas en el enamoramiento, se iban sometiendo poco a poco a ellos. Sus conquistadores, haciendo uso de ese control, acababan presuntamente prostituyéndolas. Agentes de la Guardia Civil han detenido a cuatro rumanos acusados de captar chicas de su país para ejercer la prostitución en Murcia. Los detenidos utilizaban supuestamente el método que en la jerga policial se conoce como ‘lover boy’, es decir, mantenían relaciones sentimentales con mujeres y, posteriormente, las obligaban a que ejercieran la prostitución en una zona próxima a la urbanización Montepinar, cerca a El Esparragal y Laderas del Campillo (Murcia).
Las mujeres provenían todas del suroeste de Rumanía, eran de etnia gitana, y aunque durante la ‘Operación Riqueza’ solo fueron localizadas cinco, se piensa que hasta quince jóvenes han podido ser captadas mediante este método ejercido con control psicológico por parte de los detenidos. Debido a que el piso franco donde residían se encontraba en Orihuela y fue allí donde fueron detenidos los cuatro proxenetas, es el juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad el que llevará este caso.
Se da la circunstancia que alguno de los detenidos llegó a mantener relaciones sentimentales con varias mujeres al mismo tiempo para, a continuación, ejercer un sometimiento y control sobre ellas que, en última instancia, las llevaba incluso a prostituirse.
Esta investigación se incluye dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil para prevenir y perseguir el tráfico de seres humanos y la prostitución. Se inició cuando la Benemérita detectó la existencia de un grupo de mujeres de nacionalidad rumana que, habitualmente, ejercía la prostitución en los extrarradios de la capital murciana y sobre las que se habían detectado coincidencias en sus mecanismos diarios de trabajo.
Si no rendían, a otro país
Tras ello, los agentes establecieron numerosos dispositivos de vigilancia sobre las supuestas víctimas y averiguaron que, tras la actividad de estas mujeres, se situaban varias personas que actuaban como proxenetas. Estas mujeres acudían en vehículo a un mismo punto junto con unos varones que, además, mantenían contacto diario con ellas en actitudes que hacían sospechar de la existencia de una relación de proxenetismo.
Estas personas se encargaban de proveer de servicios de protección a las mujeres que trabajan en la prostitución, cobrándoles a éstas por sus servicios. Para ello empleaban la superioridad, en algunos casos física y en otros psicológica, actuando principalmente sobre personas en situación de vulnerabilidad.
La investigación logró determinar que los miembros del grupo criminal captaban supuestamente a las mujeres aprovechando su vulnerabilidad y sus deficientes condiciones económicas. La organización había creado la logística necesaria para la explotación sexual de las víctimas a las que, en alguna ocasión si su rendimiento no era el adecuado, habían trasladado hasta terceros países, donde también contaban con infraestructuras.
La Guardia Civil registró tres domicilios en Orihuela, donde se ubicaba la sede del grupo criminal, en los que se incautaron de un arma de fuego simulada, 100 gramos de marihuana y útiles empleados en la comisión de robos. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela.
(Puede haber caducado)