La tormenta perfecta de la política europea
Podemos en España, Syriza en Grecia, UKIP en Reino Unido o Frente Nacional en Francia amenazan la hegemonía de los tradicionales partidos socialista y conservador
Diario Vasco, , 09-11-2014Los resultados de las últimas elecciones al Parlamento europeo y las encuestas que se vienen publicando en los principales países de la UE vaticinan vuelcos electorales impensables en tiempos anteriores a la crisis. Y es que los tradicionales partidos socialista y conservadoress están pagando en las urnas los efectos de la recesión. Ese espacio que dejan vacío lo están ocupando fuerzas, ya sea más a su izquierda o más a su derecha, que hasta ahora habían permanecido excluidas de los círculos del poder.
España: Una de las primeras grandes citas electorales será la de española, a celebrar como muy tarde en noviembre del año que viene. Según el último CIS, cualquier gobierno sólido necesitará de un pacto a dos bandas entre PP, PSOE y Podemos. Los populares parecen a priori más proclives a un pacto con los socialistas del que éstos no quieren ni oír hablar, mientras que para los de Pablo Iglesias son tan casta el primero como el segundo, y por tanto no se puede pactar con ninguno.
Grecia: Aunque sus generales no están previstas hasta 2016 Grecia podría votar antes incluso que España dada la precaria alianza de Gobierno entre conservadores y socialistas. El vencedor en las pasadas europeas y primero en todas las encuestas es Syriza, el partido de izquierda dirigido por Alexis Tsipras y en el que Podemos se ve reflejado al mirarse al espejo. De hecho, la formación griega y española comparten propuestas como la de realizar una auditoría sobre la deuda pública para renegociar su devolución o exigir a la UE un cambio en el papel del Banco Central para que financie directamente a los Estados miembros y a los programas de inversión pública. “Syriza va a serel primero que va a gobernar en una dirección en la que después vamos a gobernar nosotros", ha avanzado al respecto Pablo Iglesias.
Giro a la derecha
Reino Unido: Los británicos elegirán nuevo primer ministro el próximo mayo. Uno de los grandes protagonistas de la campaña electoral será sin duda el UKIP, partido ultranacionalista que aboga por la salida de Londres de la UE y un control férreo de las fronteras para poner coto a la inmigración. Este mensaje ultra repetido por su líder Nigel Farage dio el triunfo a UKIP en las pasadas europeas aunque dado el sistema electoral mayoritario británico es imposible que logre arrebatar el poder a conservadores o laboristas. Lo que sí hará, sin duda, es influir en el discurso de David Cameron, que para repetir como primer ministro sabe que debe atraer los votos de los sectores de la población situados más a la derecha. Precisamente el referéndum para salir de la UE o el endurecimiento de las leyes de inmigración son algunas de las causas que ya ha abrazado Cameron para mantenerse en Downing Street.
Francia: La receta socialista para salir de la crisis va camino de convertirse en un fracaso histórico. Aunque las elecciones presidenciales no llegarán hasta 2017, nadie apuesta porque François Hollande pueda aspirar a la reelección. La gran protagonista de la política francesa es hoy día Marine Le pen. Después de vencer las europeas, las encuestas señalan que el ultra Frente Nacional sería el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Eso sí, no tiene ninguna oportunidad de llegar al palacio del Elíseo ante la alianza entre conservadores y socialistas para cerrarle el paso, algo que ya le sucedió a su padre en 2002 frente a Jacques Chirac. En cualquier caso, y al igual que sucede en Reino Unido, las recetas ultras de Le Pen influirán en el resto de candidatos, como ya está sucediendo con el discurso de un Nicolas Sarkozy que quiere recuperar la presidencia francesa.
Alemania: Todo parece apuntar a que la gran coalición entre socialdemócratas se mantendrá hasta 2017. También que después la CDU seguirá siendo la opción más votada. Pero se abren importantes incógnitas. La primera es si Angela Merkel se presentará a la reelección y si su posible sucesor o sucesora presentará el carisma entre el electorado de la actual canciller. La segunda pregunta es hasta dónde alcanzará el auge de Die Linke, partido heredero del partido comunista de la Alemania del Este. Hasta ahora los socialistas se habían negado a pactar con Die Linke, pero acaban de cerrar con esta formación una alianza de Gobierno en el estado de Turingia, no se sabe si la primera primero de varias. Una coalición entre socialistas excomunistas y verdes podría formar mayoría de Gobierno a partir de 2017 como ya la suman, sin acuerdo, en la legislatura actual.
Italia: Los comicios italianos deberían llegar en 2018 pero teniendo en cuenta la inestable historia política del país transalpino estos podrían convocarse en cualquier momento. Matteo Renzi accedió al poder aupado por una gran coalición entre izquierda y derecha así como n por la promesa de acometer un paquete de reformas. Pero estas que no terminan de concretarse, en parte por la propia oposición de sus compañeros de filas del izquierdista Partido Democrático. Mientras tanto, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo se mantiene como segunda fuerza, a la espera de que un nuevo tropezón de los partidos más tradicionales le dé la llave del Gobierno en Roma.
De hacerse realidad los pronósticos que apuntan las encuestas el Viejo Continente vivirá en los próximos años un cambio político histórico, según quien será para mejor o para peor, pero histórico para todos.
(Puede haber caducado)