Una plataforma pedirá firmas para endurecer la RGI
Pretende lograr 30.000 adhesiones para cambiar los requisitos de las ayudas sociales
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 09-11-2014donostia – Una plataforma ciudadana denominada Ayudas + Justas recogerá firmas a partir de enero en el conjunto de Euskadi para promover una Iniciativa Legislativa Popular que endurezca algunos aspectos de acceso a las ayudas sociales. Los promotores de esta plataforma, que podría presentarse públicamente la próxima semana, esperan conseguir 30.000 firmas para impulsar el debate de este cambio legislativo en el Parlamento Vasco.
Uno de los miembros de esta plataforma explicó que tienen que presentar su propuesta al Parlamento y a la Junta Electoral para que valide la iniciativa que pretende “adaptar el sistema de protección social a la realidad actual”, ya que se diseñó en un momento de “bonanza económica”.
Esta iniciativa surgió inicialmente del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), quien anunció su intención de promover esta recogida de firmas para reformar una ley “injusta”, algo que al final va a hacer esta plataforma en la que hay gente sin ningún tipo de vinculación política, según ese portavoz.
Este cambio se produjo después de que todos los partidos rechazasen el uso que pretendían hacer los populares de un instrumento como la ILP, pensado para que asociaciones o ciudadanos promuevan reformas.
El objetivo del PP era endurecer los requisitos de acceso a estas ayudas, fundamentalmente de la renta de Garantía de Ingresos, de forma que no puedan disponer de ellas los inmigrantes ilegales, las personas que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social y quienes no estén empadronados en Euskadi desde hace diez años. – Efe
(Puede haber caducado)